• sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 20:35

 

 
 

SALUD

Las salidas de las residencias por Navidad conllevarán un aislamiento de 10 días para el usuario y una PCR

Se incrementa el tiempo y frecuencia de las visitas y podrán acudir hasta dos personas de la misma unidad de convivencia.

Una residente de la Residencia de Mayores Pablo Neruda (C/ Santa Clara, 1, Ciempozuelos, Madrid) escucha la actuación musical de las periodistas y cantantes Candela Palazón y Celia Blanco durante el "Día de los Mayores", una celebración convocada por la Asociación de Víctimas del COVID-19. En Ciempozuelos, Madrid (España) a 28 de junio de 2020. Durante este día se reparten también regalos benéficos en las residencias en lotes de productos.

28 JUNIO 2020 MAYORES;ANCIANOS;CORONAVIRUS;MASCARILLAS

28/6/2020
Una residente de una residencia de mayores. EUROPA PRESS

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha aprobado el régimen de visitas y salidas en las residencias de mayores y centros residenciales para personas con discapacidad que busca un equilibrio entre el beneficio físico y psicológico del contacto con familiares y allegados y el riesgo de contagio.

En cuanto a las visitas a los centros, se podrá incrementar el tiempo y frecuencia de las mismas en función de la capacidad organizativa de cada centro. Cabe recordar, que, en principio, se fija la duración de las visitas en 30 minutos en las residencias de mayores y 60 en las de personas con discapacidad.

Otra novedad es que se autoriza el acompañamiento simultáneo de 2 personas, siempre que pertenezcan a la misma unidad de convivencia. En el resto de cuestiones (cita previa, tramos horarios y medidas higiénicosanitarias) se mantiene lo dispuesto en la Orden Foral de 23 de noviembre.

Respecto a las salidas de residentes, regula su autorización según el nivel de riesgo. Se consideran de bajo riesgo aquellas en las que las personas residentes puedan mantener permanentemente las medidas preventivas (mascarilla, lavado de manos y distancia de seguridad).

Cada centro podrá determinar las franjas horarias en las que pueden realizarse las salidas. Familiares y residentes deberán firmar una declaración responsable en la que se comprometen a mantener las medidas preventivas.

Se consideran también las salidas de alto riesgo con o sin pernocta, como aquellas que no es posible mantener las medidas preventivas generales. El Departamento de Salud desaconseja este tipo de salidas, que impliquen comidas familiares.

De llevarse a cabo salidas de alto riesgo, al regreso al centro la persona residente permanecerá en cuarentena 10 días y obtener resultado negativo en una prueba PCR para levantar el aislamiento.

Además, familiares o residentes tienen la obligación de comunicar si alguna persona con la que ha convivido fuera del centro ha comenzado con síntomas o ha sido diagnosticada de Covid-19.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las salidas de las residencias por Navidad conllevarán un aislamiento de 10 días para el usuario y una PCR