• jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:51

 

 
 

SOCIEDAD

Las residencias se movilizan de nuevo en Navarra por la negociación del convenio

Los sindicatos han censurado que, "como viene siendo costumbre, ha sido imposible avanzar en ninguna de nuestras propuestas planteadas desde mayo del año pasado".

Los sindicatos ELA, UGT, CCOO y LAB se manifiestan dentro de una nueva jornada de huelga en el sector de residencias de ancianos de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Los sindicatos ELA, UGT, CCOO y LAB se manifiestan dentro de una nueva jornada de huelga en el sector de residencias de ancianos de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Los cuatro sindicatos más representativos del sector de las residencias en Navarra, ELA, UGT, LAB y CCOO, han convocado este jueves la tercera jornada de huelga en el sector con el fin de "presionar" por la negociación del primer convenio sectorial de la dependencia en Navarra. En este marco, han realizado una manifestación por las calles del centro de Pamplona.

Los sindicatos han censurado que, "como viene siendo costumbre, ha sido imposible avanzar en ninguna de nuestras propuestas planteadas desde mayo del año pasado". "La patronal mantiene una actitud boicoteadora en la negociación, mantiene su negativa a la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras del sector de tercera edad", han criticado.

Los cuatro sindicatos han señalado que este es el motivo por el que el 11 de enero se concentraron frente al Parlamento de Navarra, el 13 de enero se convocó la primera jornada de huelga, seguida de otra jornada el 23 de febrero, hasta llegar este jueves a la tercera jornada de paro.

"Tomaremos las calles, mostraremos nuestro enfado y desacuerdo, y utilizaremos las medidas de presión necesarias hasta conseguir unas condiciones laborales justas para las más de 4.500 trabajadoras navarras, repartidas en más de 70 centros de nuestra comunidad", han asegurado.

Los sindicatos exigen "unas condiciones laborales dignas" para las plantillas que pasan por "contrataciones de calidad con contratos dignos que suponen salarios dignos, jornadas laborales razonables, acabar con la temporalidad y los contratos parciales y más tiempo para cuidar más y mejor".

También piden "medidas efectivas de seguridad y protección; limitar e impedir fondos buitre en el sector; la gestión pública de los servicios, ya que la mayoría de los cuidados profesionalizados están en manos de empresas privadas, que priorizan el beneficio económico sobre el cuidado de las personas; la formación y profesionalización del sistema, y el fortalecimiento de las inspecciones". "Sólo un trabajo digno asegurará servicios de calidad para las personas usuarias", han afirmado.

ELA, UGT, LAB y CCOO han recordado que "hace escasamente dos días celebramos el Día Internacional de la Mujer" y han explicado "el cuidado se sigue asignado a las mujeres como condición natural". "Este mandato tiene difícil justificación, es una tapadera para encubrir los déficits de la Administración para atender adecuadamente a las personas dependientes. El cuidado debe comprometer a la sociedad en su conjunto, se debe apostar por un sistema que garantice el cuidado de buena calidad, que ponga por delante los intereses de las personas atendidas y de los trabajadores que les atienden por encima de los intereses económicos de las patronales", han afirmado.

Tras ello, han exigido "a las patronales del sector y al Gobierno de Navarra que asuman su responsabilidad, que garanticen un trabajo digno y unos servicios de calidad en el sector de la dependencia, un sector sustentado con dinero público". "Se debe apostar por un sistema que reconozca y garantice la dignificación de este trabajo, a día de hoy un trabajo mal remunerado, invisibilizado e infravalorado", han indicado.

Por ello, han afirmado que "es necesario transitar hacia un modelo público, gratuito y universal de los cuidados, y en ese camino es imprescindible un convenio de residencias que mejore las condiciones laborales y la calidad del servicio y atención que se prestan".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las residencias se movilizan de nuevo en Navarra por la negociación del convenio