• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:17
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno foral anuncia un cambio de modelo en las residencias de mayores que critican las trabajadoras

El cambio afectará a 525 centros en Navarra, 21 de ellos residenciales, con un total de 13.097 usuarios.

Dos personas en la residencia de El Vergel durante la crisis del coronavirus en Pamplona. Miguel Osés
Dos personas en la residencia de El Vergel durante la crisis del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS

Los usuarios de las residencias sociosanitarias de Navarra tendrán más poder de decisión en los centros en cuestiones como los horarios para levantarse o para comer, según se plantea en el borrador de Decreto Foral que el próximo lunes saldrá a exposición pública.

Este decreto, ha explicado en conferencia de prensa la consejera del Departamento de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, actualizará la legislación vigente, que data de 1991, y afectará a 525 centros en Navarra, 21 de ellos residenciales, con un total de 13.097 usuarios, 9.000 de ellos en residencias. En total en estos centros trabajan unas 5.000 personas.

El objetivo de este decreto, que se espera aprobar para el mes de noviembre o diciembre, es establecer una nueva forma de trabajo y una configuración distinta de los centros, para que los mismos ofrezcan también una mayor seguridad ante el Covid y otras posibles epidemias del futuro, ha comentado la consejera.

Entre otros aspectos, en el borrador se establece la necesidad de que los centros cuenten con planes de contingencia ante epidemias, el refuerzo de la formación preventiva de los trabajadores y la valoración de riegos pricosociales.

Se prevé que los nuevos centros tengan unas dimensiones más reducidas y la creación de Unidades de Convivencia en las residencias, con al menos el 65 % de las plazas totales y un máximo de 16 personas.

También se aumenta la ratio de personal por usuario, que no será uniforme, sino que variará en función del tipo de servicio que se preste.

Maeztu ha señalado que el centro público El Vergel ya está dando los primeros pasos en esta línea y otros centros del ámbito de las personas mayores y la discapacidad están "comprometidos" en la implantación de este modelo de atención centrado en la persona. Sin embargo, casi un centenar de profesionales del centro mostraron sus críticas al proceso de cambio.

Se trata, ha declarado, de un "cambio cualitativo importante" orientado a conseguir un sistema sociosanitario que sea más flexible y que "tenga en cuenta las preferencias de las personas".

Así, ha agregado, se llevará a cabo una "reformulación" de la atención "contando con la persona" y sus allegados, mejorando la información que se da a los residentes y reforzando derechos fundamentales como su intimidad o sus relaciones familiares.

Nacho Iriarte, secretario general técnico del Departamento, ha afirmado que éste es un modelo de atención centrado en la persona que hace especial incidencia en la información que se facilita a los usuarios de los centros y en el aumento de su capacidad de decisión.

También se quiere flexibilizar el tipo de atención que prestan los profesionales, que "van a dedicar más tiempo a escuchar a la gente" y se pretende asimismo promover su consolidación y estabilidad en el empleo.

Se va a crear además una red para que todos los centros intercambien experiencias y se les resuelva sus dudas.

Inés Francés, directora de la Agencia Navarra de Autonomía, ha destacado que las previstas Unidades de Convivencia tienen el objetivo de que avanzar hacia un modelo de residencia "que se aproxime más al concepto que todos tenemos de hogar y "huir de grandes centros más despersonalizados".

Para ello, entre otras medidas, se ofrecerán habitaciones individuales o compartidas con baño propio y personalizadas con los enseres personales del usuario.

Francés ha aseverado que, con este decreto foral, se quiere adaptar este ámbito a "un cambio social" que ya se está produciendo.

Respecto al proceso de desescalada en residencias, Maeztu ha asegurado que Salud, Derechos Sociales y los propios centros ya están preparando la fase 3 y se ha pedido a cada residencia que envíe su plan de contingencia ante un posible rebrote del Covid.

EL INGRESO MÍNIMO VITAL SE ANALIZARÁ EN NAVARRA

Asimismo, el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha anunciado que analizará los detalles del decreto sobre el ingreso mínimo vital y ver así la situación en la Comunidad foral.

La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, ha señalado que "a falta de ver los detalles más concretos del decreto, no puedo dar una cifra de coincidencias del ingreso mínimo vital y lo que tenemos en la renta garantizada".

Ha indicado que en Navarra hay aproximadamente unas 12.000 unidades perceptores de renta garantizada en este momento y "veremos en cuáles de esas 12.000 coinciden los requisitos del ingreso mínimo vital y cuáles amplía más este ingreso en cuanto a personas que llevan un año de empadronamiento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral anuncia un cambio de modelo en las residencias de mayores que critican las trabajadoras