• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:04

 

 
 

SALUD

El Gobierno de Navarra pide a los centros de mayores y discapacidad propuestas para retomar las visitas

La Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas dice que "las diferencias entre unos y otros hace difícil una solución única generalizada".

Manifestación convocada por la asociación Zainduz para advertir sobre la situación de las residencias y reivindicar unas residencias para mayores "públicas y dignas”. PABLO LASAOSA
Manifestación convocada en Pamplona para advertir sobre la situación de las residencias. PABLO LASAOSA

La Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), dependiente del Departamento de Derechos Sociales, ha solicitado a los centros de mayores y discapacidad propuestas para poder seguir avanzando en la búsqueda de medidas de seguras para abrir las visitas en los centros residenciales.

Así, se pide a cada centro que, de forma individualizada, proponga estrategias que pueden desarrollar en cada caso para poder recibir a los familiares de una forma segura, de acuerdo a sus características, tamaño, estructura y espacios disponibles.

El objetivo es que cada centro, que es quien mejor conoce los recursos con que cuenta, proponga soluciones "a su medida", puesto que "las diferencias entre unos y otros hace difícil una solución única generalizada", ha señalado el Gobierno foral a través de un comunicado.

En concreto, en la comunicación enviada a los centros la ANADP manifiesta que "somos conscientes de las consecuencias negativas que las medidas restrictivas impuestas por la pandemia de Covid-19 están causando a las personas residentes de centros sociosanitarios".

"Desde la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas estamos trabajando en una propuesta de medidas que vayan permitiendo disminuir estas restricciones, manteniendo las medidas preventivas para minimizar el riesgo del contagio lo máximo posible. Como cada centro tiene una estructura arquitectónica y organizativa diferente, os pedimos que nos enviéis, desde vuestra realidad, qué medidas podríais implementar para poder recibir a los familiares de una forma segura", se recoge en la comunicación.

Según indica la ANADP, "analizaremos las medidas que nos propongáis y elaboraremos una propuesta que, de forma escalonada, favorezca la apertura de los centros".

Estas medidas pueden tener en consideración diferentes elementos: espacios independientes para la recepción de visitas, de forma que los familiares no tengan que entrar dentro del recurso; limitar el número de visitas diarias a un número concreto para minimizar el flujo de personas; dotación de materiales de protección a los familiares: mascarillas, gel hidroalcohólico...; y todas aquellas que los centros consideren de interés.

En este sentido, la ANADP pide a los centros que envíen las propuestas a lo largo de esta semana con el objeto de preparar un documento de recomendaciones para la próxima, "a la espera de que la situación epidemiológica sea favorable y se pueda levantar alguna restricción a nivel comunitario".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra pide a los centros de mayores y discapacidad propuestas para retomar las visitas