SOCIEDAD

Las residencias critican que Navarra no tenga un plan de desescalada "operativo, ágil y eficaz"

“Estamos viviendo momentos de mucha incertidumbre y temor ya que los Centros se están abriendo al exterior", según la asociación Lares.

La UME (Unidad Militar de Emergencias) desinfecta residencias de mayores en Pamplona durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS
La UME (Unidad Militar de Emergencias) desinfecta residencias de mayores en Pamplona durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS  

La Asociación Lares Navarra, de entidades sin ánimo de lucro prestadoras del servicio de atención a la dependencia en la Comunidad Foral, ha lanzado este miércoles un mensaje de “preocupación” ante la ausencia de un plan de desescalada, hasta la fecha, inexistente en la Comunidad Foral de Navarra.

Beatriz Lacabe, secretaria técnica de Lares Navarra, ha destacado en un comunicado “la importancia que el inicio de las visitas y salidas van a tener en el estado anímico de las personas residentes”, al tiempo que ha subrayado que Navarra debe contar con un plan de acción que está tardando en llegar de cara a la desescalada.

Lares Navarra celebró el pasado jueves una asamblea extraordinaria con sus 39 centros asociados para valorar la evolución y avances de la Unidad Sanitaria de reciente creación por parte del departamento de Salud, “estamos viviendo momentos de mucha incertidumbre y temor ya que los Centros se están abriendo al exterior y sin embargo seguimos sin un plan que permita proteger a las personas residentes con un sistema planificado para la realización de pruebas diagnósticas” aunque “hemos tenido más de 15 reuniones en este último mes, no se ha avanzado nada” ya que, apunta Lacabe, “la unidad no está siendo capaz de atender la realidad existente en las Residencias.

"No existe capacidad de decisión y por tanto de creación de sistemas de mejora”. Beatriz Lacabe ha manifestado que “desde hace semanas venimos solicitando planes de contingencia comunes” las Residencias comenzaron a presentarlos progresivamente desde el inicio de la pandemia. Podemos entender que hacer frente a esta situación en sus inicios “fuera complejo”, pero en estos momentos “la sociedad no nos perdonaría volver a pasar por las situaciones que hemos vivido en los meses de marzo y abril”.

Los centros asociados manifestaron unánimemente su “preocupación por la ausencia de criterios centrados en las personas” apunta Lacabe, y “no debemos olvidar que ya son muchos meses de aislamiento en las Residencias”. La solución no pasa “por prohibir”, sino por “crear herramientas, medios humanos y materiales, protocolos y sistemas de comunicación efectivos” que den cobertura a las necesidades presentes y futuras de las personas residentes ante posibles nuevos casos. Lares Navarra ha dado voz a las personas residentes “creando grupos de participación en cada Centro” para trasladar sus inquietudes en las reuniones de la unidad sanitaria.

Aplicar el modelo de atención centrado en la persona es “una máxima” que cobra una mayor relevancia en estos momentos tan especiales. “Llevábamos mucho tiempo insistiendo en la necesidad de encontrar un espacio común ” En enero de 2019 Lares Navarra firmó un convenio de colaboración con los Departamentos de Salud y Derechos Sociales para “la mejora en la coordinación de la Atención Sanitaria en las Residencias de atención a personas mayores” apunta Beatriz Lacabe, “fue difícil pero conseguimos sentar en la misma mesa ambos departamentos”.

Lo cierto es que “poco se ha mejorado” y sin duda “esta crisis ha dejado latente la necesidad que desde la asociación manifestábamos”. A pesar de todo, Lares Navarra cree que la mejora “es una obligación y una responsabilidad con la sociedad Navarra” y por ello “quisimos expresar nuestra valoración de la situación a las Consejera de Salud y Derechos Sociales, Sra. Santos Indurain y Sra. Carmen Maeztu”, aportando un conjunto de medidas que creemos “son imprescindibles en estos momentos”, concluye Lacabe.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las residencias critican que Navarra no tenga un plan de desescalada "operativo, ágil y eficaz"