SALUD

Ocho muertes en tres días en las residencias de Navarra: la mitad han fallecido en el propio centro

Durante la segunda oleada, desde septiembre hasta la actualidad, han fallecido 71 residentes.

Imagen de archivo de trabajadores de un tanatorio de Pamplona, desinfectando sus EPIs después de sacar un ataúd antes de trasladarlo al cementerio. EFE/ Iñaki Porto
Imagen de archivo de trabajadores de un tanatorio de Pamplona, desinfectando sus EPIs después de sacar un ataúd antes de trasladarlo al cementerio. EFE/ Iñaki Porto

Ocho residentes han muerto en los últimos tres días según los datos aportados por el Gobierno de Navarra. Además, la mitad de estas personas han fallecido en los propios centros, sin ser trasladados al hospital.

El Gobierno de Navarra ha publicado este viernes una nota en la que actualizado los datos de Covid-19 en los centros residenciales. En esta ha informado que, "desde el pasado 1 de julio, han fallecido 73 personas mayores procedentes de centros residenciales, 44 en centros hospitalarios y 29 en la propia residencia". La mayoría de estas muertes (71 en concreto) se han producido durante la segunda oleada, es decir desde septiembre.

Estos datos, confrontados con los aportados el pasado martes 17, muestran que en las últimas fechas ha habido 8 nuevos fallecimientos en los centros de mayores de Navarra.

Mientras, el Ejecutivo ha querido resaltado que, según datos del Departamento de Derechos Sociales, "la semana se cierra sin casos en la red de los 53 centros de discapacidad existentes y con un descenso del 23,5% de los casos activos en los centros de mayores".

En este sentido, señala que los casos activos por Covid-19 han pasado en los centros de mayores de los 179 de principios de semana a los 137 de este momento. Actualmente hay 12 centros con casos activos de los 71 existentes, en los que residen 5.171 personas mayores.

Además, destacan que "gran parte de las personas con resultado positivo no han requerido hospitalización y cursan la enfermedad en sus centros, concretamente 96; de ellas, 70 presentan algún tipo de síntoma y 26 permanecen asintomáticas".

Por otro lado, 25 personas han sido trasladadas a los recursos intermedios y 16 han necesitado ingreso hospitalario, ha informado el Gobierno foral.

Por otra parte, a lo largo de esta semana se han producido 47 altas epidemiológicas, lo que significa que hasta este momento la han recibido 332 personas, que no necesitarán aislamiento posterior.

En cuanto a las bajas de profesionales, se han producido 73, con 61 positivos sintomáticos y 12 asintomáticos.

CASI 70 ALTAS EN LOS CENTROS DE DISCAPACIDAD

Mientras, en los centros de discapacidad, el Gobierno foral ha resaltado "que terminan la semana sin casos activos" y ha informado de que "han recibido el alta epidemiológica 67 personas, sin que se hayan producido nuevos fallecimientos (3 desde el pasado 1 de julio)".

En estos centros hay 16 personas trabajadoras que han causado baja por Covid-19: 10 han manifestado síntomas y 6 han superado la enfermedad sin padecer síntomas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ocho muertes en tres días en las residencias de Navarra: la mitad han fallecido en el propio centro