• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SALUD

Las residencias de Navarra registran un 44% menos de casos de Covid-19 en la última semana

Las personas fallecidas en estos centros con Covid-19 positivo confirmado son 239 y otras 171 han muerto con síntomas compatibles.

Personal sanitario con mascarillas en la Casa de la Misericordia durante la crisis del coronavirus en Pamplona. Miguel Osés
Personal sanitario con mascarillas en la Casa de la Misericordia durante la crisis del coronavirus en Pamplona. Miguel Osés

Las residencias de personas mayores de Navarra han registrado en la última semana un descenso del 44,6% en los casos de Covid-19, debido fundamentalmente a las altas epidemiológicas que se han duplicado, pasando de 223 a 421.

En la actualidad, en el 60,6% de residencias para personas mayores (43 de 71) no se registra ningún caso de coronavirus, según los datos facilitados por el Departamento de Derechos Sociales.

Estas cifras son todavía más favorables en el caso de los centros de discapacidad, en donde el descenso en el número de personas afectadas alcanza el 65,4% y, además, el 81,6% de los centros (40 de 49) están libres de casos.

Desde la detección del pico más alto de la enfermedad en las residencias, con 933 casos confirmados o con síntomas, registrado el pasado 13 de abril, en estos momentos el número de casos confirmados es de 510, de los cuales 491 permanecen en las residencias y 19 se encuentran hospitalizados; otras siete personas presentan síntomas compatibles con Covid-19.

Las personas fallecidas en residencias con Covid-19 positivo confirmado, desde el pasado 8 de marzo son 239. Otras 171 han fallecido con síntomas compatibles, no confirmados. Si se suman las muertes en las residencias por causas distintas y ajenas al Covid-19, el total en ese periodo alcanza las 597.

En cuanto al personal de las residencias de personas mayores, 352 profesionales se encuentran de baja frente a los 454 de la pasada semana, lo que supone una bajada del 22,4% en una semana.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

En lo que se refiere a los centros para personas con discapacidad, los casos de Covid-19 han descendido en un 65,4% desde el pico más alto alcanzado el pasado 9 de abril, contabilizando, en la actualidad, 107 casos confirmados o con síntomas compatibles.

En una semana se ha pasado de 63 casos confirmados a 37, mientras que con síntomas compatibles ya no hay ningún caso. Las personas fallecidas por Covid-19 confirmadas son nueve, sobre un total de 10 fallecimientos.

Por otro lado, el personal de baja sigue descendiendo y en este momento es de 61 personas frente a las 70 de la semana pasada.

Estos datos indican que los centros se encuentran ya en otra fase de la pandemia y así lo muestran tanto las altas epidemiológicas como el descenso de las personas trasladadas a los recursos intermedios de Félix Garrido y el Balneario de Fitero, donde sólo permanecen 23 personas. "Seguimos trabajando para que las personas recuperen poco a poco su vida cotidiana", ha declarado la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, indicando que ahora toca ir organizando la "desescalada" de acuerdo a las fases establecidas.

De momento los centros de mayores siguen sin abrirse a las visitas y tampoco las personas residentes pueden abandonar los recintos. No sucede así con los de discapacidad, en los que se pueden realizar salidas, según las franjas horarias y supuestos establecidos con carácter general.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las residencias de Navarra registran un 44% menos de casos de Covid-19 en la última semana