• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:18
 
 

SOCIEDAD

Joselin, el compañero que llega a una residencia de ancianos de Navarra para testar una nueva terapia

Los residentes se han convertido en 'abuelos' con una terapia con muñecos que pone de manifiesto numerosos beneficios.

Joselin López, uno de los muñecos con los que la Residencia San José ha puesto en marcha una terapia para algunas de sus residentes RESIDENCIA SAN JOSÉ 1
Joselin López, uno de los muñecos con los que la Residencia San José ha puesto en marcha una terapia para algunas de sus residentes. Fotos: RESIDENCIA SAN JOSÉ

La Residencia San José ha recibido con los brazos abiertos a su nuevo e inesperado compañero, Joselin López.

Los usuarios de esta residencia de ancianos ubicada en Valtierra se han convertido en los 'abuelos' de Joselin, el muñeco con el que este centro de la tercera edad ha puesto en marcha una novedosa terapia.

Se trata de 'doll therapy' o terapia con muñecos, una práctica no muy extendida en España pero que están llevando a cabos varios centros del país y de toda Europa.

En este caso, el equipo de terapeutas de la residencia navarra ha decidido poner en marcha este tratamiento no farmacológico dentro de su programa de atención centrada en cada persona.

Tras analizar los casos de varios de sus residentes, especialmente profundizando en las relaciones de afectividad hacia la infancia y sus roles como padres o abuelos, se ha decidido poner en práctica una intervención en dos residentes con demencia.

Desde la residencia han valorado que esta práctica no trata de infantilizar a los ancianos, pero sí señalan que consigue beneficios como controlar la deambulación errante, disminuye la agitación, la ansiedad y angustia, facilita la expresión de sentimientos, favorece la capacidad lingüística residual y reduce el uso de psicofármacos.

Además, esta nueva terapia puede servir para involucrar más al resto de residentes que aunque no realizan directamente este tratamiento se pueden involucrar con este nuevo 'miembro de la familia' y pueden contribuir con funciones de laborterapia como hacer ropa de cuna, chupeteros o juguetes para el muñeco.

"Los resultados son espectaculares", ha señalado el equipo de profesionales de la Residencia San José en una publicación en la que dan a conocer sus primeras experiencias con la terapia de muñecos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Joselin, el compañero que llega a una residencia de ancianos de Navarra para testar una nueva terapia