SOCIEDAD

Habilitan 30 plazas concertadas de atención psicogeriátrica en una residencia de una localidad navarra

El Gobierno foral ha destinado 4,6 millones para concertar las plazas que tienen un carácter temporal.

Un hombre en silla de ruedas en una residencia. EFE / Archivo
Un hombre en silla de ruedas en una residencia. EFE / Archivo  

El Gobierno de Navarra, en funciones, ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se autoriza un gasto plurianual de 4.693.073 millones de euros para concertar 30 plazas de atención psicogeriátrica en la residencia “San Isidro” de Lumbier, de titularidad pública.

A tal fin, se firmará un convenio de colaboración entre el Ejecutivo foral a través de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, y del Servicio Navarro de Salud, y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Lumbier.

El convenio tendrá una duración de cuatro años y se extiende desde el 1 de julio de 2019 hasta el 30 de abril del año 2023.

La residencia San Isidro de Lumbier, de titularidad del Gobierno de Navarra y gestionada por la Mancomunidad de Servicios Sociales de Lumbier, consta de dos edificios donde desarrolla su actividad: uno, con una capacidad de 89 plazas, para la atención residencial geriátrica de personas mayores, y el otro, con una capacidad de 30 plazas, para la atención residencial psicogeriátrica.

A través de este convenio, el Gobierno de Navarra concierta la totalidad de las plazas psicogeriátricas disponibles en la residencia San Isidro de Lumbier.

Una de las principales novedades que aporta este convenio de colaboración es la participación conjunta de los Departamentos de Derechos Sociales y de Salud, dando lugar a la concertación conjunta de estas plazas en el ámbito sociosanitario.

PLAZAS PARA MAYORES DE 65 AÑOS CON DEMENCIA

Las plazas están destinadas a personas, por regla general mayores de 65 años, que padecen algún tipo de demencia o trastorno mental con síntomas psicológicos y/o conductuales graves, requiriendo de forma continuada cuidados y atención sanitaria especializada.

La idoneidad para el acceso a estas plazas será valorada por un grupo técnico formada por profesionales de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas y del SNS-O, que también evaluará periódicamente la adecuación de las personas usuarias al recurso utilizado proponiendo, si procede, altas de acuerdo a criterios técnicos.

Las plazas de atención residencial psicogeriátrica objeto del convenio tienen un carácter temporal, no se trata por tanto de plazas residenciales definitivas sino que, según dichos criterios técnicos y a unas revisiones periódicas, determinarán tanto el acceso a dichas plazas como el alta de las mismas. Una vez dado el alta, el Gobierno de Navarra garantizará una plaza pública de atención residencial geriátrica, asegurando así la continuidad de cuidados en un recurso más integrador.

La firma de este convenio permite mejoras respecto a la concertación anterior, como son la posibilidad de establecer el carácter temporal de las plazas de psicogeriatría garantizando, cuando ya no se precisen los cuidados más especializados, la permanencia en una plaza en el propio centro residencial.

Respecto al personal, se introduce la figura de psicóloga o psicólogo entre el personal técnico; aumentan los ratios de personal cuidador, psiquiatría y enfermería; se posibilita la inclusión de un médico geriatra en el equipo, que aporta valor al abordaje de las personas mayores con situaciones complejas de enfermedad; y se incrementan las horas de formación de los profesionales del centro incluyendo la perspectiva de género y aspectos formativos en relación a la igualdad.

Además, el convenio plantea propuestas de intervención que permiten mejorar la calidad de vida de las personas usuarias en todas las esferas (cuidados, autoestima, toma de decisiones), y se definen indicadores relacionados con la atención de las personas y con la satisfacción de las familias para la evaluación. Finalmente, se crea una comisión de seguimiento entre las partes firmantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Habilitan 30 plazas concertadas de atención psicogeriátrica en una residencia de una localidad navarra