• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:26

 

 
 

SOCIEDAD

La residencia de Erro, "desolada" tras el brote: "No se puede bajar la guardia, esta primera inmunización no es suficiente"

Se han confirmado 17 casos positivos entre los 55 residentes y dos más entre los trabajadores del centro.

Primer paciente navarro que recibe la vacuna en fase III de Janssen contra la Covid-19 en la Clínica Universidad de Navarra. CEDIDA
Primer paciente navarro que recibe la vacuna en fase III de Janssen contra la Covid-19 en la Clínica Universidad de Navarra. CEDIDA

Los trabajadores y responsables del centro Amavir Ibañeta, en Erro, se encuentran "desolados" tras confirmar la existencia de un brote de Covid-19 en la residencia de mayores, poco después de recibir la primera dosis de la vacuna y tras lograr salvar sin ningún contagio las dos olas anteriores de la pandemia.

Así lo ha trasladado a Efe Roberto Rodríguez, responsable de comunicación del grupo Amavir, quien ha confirmado que hay 17 casos positivos entre los 55 residentes y dos más entre los trabajadores del centro, aunque son más los profesionales aislados por contacto estrecho con positivos.

De los 17 ancianos afectados, 12 han sido aislados en sus habitaciones de la residencia sin síntomas y cinco han sido trasladados a un recurso intermedio en Pamplona habilitado por el departamento de Salud, que ha respondido de forma "excelente" y rápida tras conocer la situación, ha señalado.

Así, este domingo una de las trabajadoras de Amavir Ibañeta comunicó que había dado positivo y horas después uno de los residentes comenzó a dar síntomas, por lo que se le practicó un test de antígenos en el que también dio resultado positivo.

Comunicada la situación a Salud Pública, el departamento puso en marcha un operativo en el que se hizo una prueba PCR a los 55 usuarios y a los trabajadores, cuyos resultados se conocieron este martes, cuando se tomaron las medidas de aislamiento y traslados.

"Estamos desolados porque habíamos conseguido ser una de las pocas residencias en Navarra que había estado libre de virus durante todos estos meses, sin ningún caso entre usuarios ni trabajadores en Amavir Ibañeta. Han sido muchos meses de lucha, de confinamiento, de una situación muy dura, por lo que ha sido un mazazo ver que aparecen casos justo después de haber puesto la primera vacuna el día 5 de enero cuando estábamos ya a muy pocos días de la segunda vacuna".

"SITUACIÓN COMPLICADA"

Rodríguez ha reconocido que en el centro se vive "una situación complicada pero la están afrontando con la misma entereza que han tenido durante todos estos meses, con la misma profesionalidad y entrega. Están volcados en cuidar a los usuarios y por supuesto también en atender a las familias".

Ha asegurado que los trabajadores del centro están "muy agradecidos" por la respuesta de las familias durante todos estos meses, por "cómo les han apoyado y animado, y están también muy agradecidos de la respuesta que han tenido las familias ante la aparición ahora de estos casos".

"Las propias familias les han dicho que ha sido un logro haber estado tantos meses libres de virus y que desgraciadamente esto podía ocurrir, y ha ocurrido", ha lamentado.

En cualquier caso, ha señalado que el seguimiento de los enfermos que están en la residencia no indica que ninguno haya desarrollado síntomas.

Con todo ello, también ha enviado un "mensaje claro", el de que pese a la existencia de vacunas "no se puede bajar la guardia ni un minuto porque sabemos que esta primera inmunización no es suficiente, y hay que esperar a la segunda vacuna. De eso son muy conscientes todos los profesionales de las residencias, que no pueden tirar el trabajo hecho durante todos estos meses ahora que se queda tan poco para ver por fin la luz".

También ha valorado que la aparición de casos ahora tendrá una respuesta muy diferente a la que hubiera tenido de haber sufrido el brote en la primera ola, en la pasada primavera, "cuando desgraciadamente la situación de saturación de los hospitales hizo que las residencias de alguna manera no tuviéramos la atención que necesitábamos y viviéramos unos meses muy, muy duros, sin materiales de prevención, sin test y con un muy complicado acceso a la sanidad".

Todo ello contrasta con la actual respuesta, ya que "se nos han hecho las PCR de manera prácticamente inmediata, la respuesta por parte de la autoridades ha sido rapidísima en cuando la derivación a esa unidad intermedia de los usuarios que pueden presentar más problemas, y tenemos una coordinación muy buena en cuando a seguimiento con Salud de todos los casos".

RECIBIRÁN LA SEGUNDA DOSIS CON EL ALTA

En este sentido, el departamento de Salud ha asegurado que los residentes del centro de mayores de Erro que se han contagiado de Covid-19 tras haber recibido el 5 de enero la primera dosis de la vacuna recibirán la segunda dosis una vez que tengan el alta epidemiológica.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha recordado que "con la primera dosis no se consigue una respuesta inmunitaria importante, de hecho, la respuesta inmunitaria se da a la semana de la segunda dosis, de ahí la importancia de tener garantizada la segunda dosis". "Por eso insistimos tanto en que, pese a la vacunación, se continúe con todas las medidas preventivas", ha explicado.

Induráin ha afirmado que se administrará la segunda dosis a los residentes afectados de Erro "una vez que pase su aislamiento o la cuarentena".

Por su parte, la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin, ha explicado que la administración de la vacuna en el caso de esta residencia está condicionada por la enfermedad. "Cuando se da esta situación de Covid, se puede poner la segunda dosis cuando han recibido el alta epidemiológica. Si lo pasan de manera asintomática, en el plazo de diez a catorce días tendrían el alta y ya se puede poner la segunda dosis. Si es una persona que presenta síntomas y son síntomas leves que no requieren ingreso, lo mismo", ha indicado.

En el caso de una persona que requiera una hospitalización, "haría falta esperar a que se le diera el alta para poner la segunda dosis". "No pasaría nada, haría la respuesta inmunitaria completa a partir de la segunda dosis, pero prima que se resuelva el cuadro de coronavirus", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La residencia de Erro, "desolada" tras el brote: "No se puede bajar la guardia, esta primera inmunización no es suficiente"