PREMIUM  SOCIEDAD

De abuelos a nietos: la residencia Argaray organiza nuevo campamento intergeneracional de verano

Varios niños de entre 6 y 12 años participarán en actividades culturales y educativas junto a los residentes de Amavir Argaray.

Imagen de un anciano en una silla de ruedas. ARCHIVO
Imagen de un anciano en una silla de ruedas. ARCHIVO  

La residencia Amavir Argaray, ubicada en el recinto del Seminario de Pamplona, organiza un verano durante esta semana más un campamento intergeneracional en el que niños de entre 6 y 12 años participarán en actividades culturales y educativas junto a los residentes.

Las más destacadas son las manualidades de creación de objetos decorativos, talleres de lectura, memoria y cocina, una gymkhana, un bingo, juegos de adivinanzas y una gran fiesta final de disfraces con actuación musical, ha informado el centro.

El objetivo de esta convivencia, que lleva celebrándose más de una década, es que las personas mayores implicadas realicen actividades físicas, cognitivas y sociales que mejoren su estado de ánimo, y que los niños puedan hacer preguntas y vean satisfecha su curiosidad hacia el pasado de los residentes.

De esta forma, el aprendizaje es mutuo, ya que ambos viven una experiencia enriquecedora gracias a la escucha activa.

Las mismas fuentes subrayan que está probado que estos encuentros intergeneracionales hacen que las personas mayores se sientan más felices que otros de su misma edad, promoviéndose así el envejecimiento activo y saludable.

Así, "la alegría que les supone la visita de los pequeños mejora su calidad de vida y su capacidad de sociabilidad y motivación" señalan desde el centro, que valoran que, además, se fomenta el intercambio de opiniones y valores entre las dos generaciones, que se vuelcan en la realización de las actividades comunes.

Por su parte, el campamento supone una experiencia para los niños, que es terapeútica para los mayores, ya que rompe su rutina sin modificar sus horarios de descanso.

Los pequeños que participan son los nietos de los residentes y los hijos de los trabajadores, que pueden comprobar cómo es el día a día en el centro Amavir Argaray.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De abuelos a nietos: la residencia Argaray organiza nuevo campamento intergeneracional de verano