PREMIUM  DÍA DE LA MUJER

La imagen de la 'resaca' de una histórica huelga feminista que demuestra que la sociedad aún tiene que cambiar

En Carlos III, una mujer ha limpiado en una entidad bancaria varias pintadas que algunos manifestantes realizaron en la fachada.

Una mujer limpia en Carlos III una de las pintadas de la huelga feminista. NAVARRACOM
Una mujer limpia en Carlos III una de las pintadas de la huelga feminista. NAVARRACOM  

Tras un día histórico en el gran parte de las mujeres navarras se movilizaron para reivindicar sus derechos, toca volver a la rutina y esta jornada posterior ha vuelto a dejar imágenes totalmente alejadas de lo que se pretendía con las protestas que se realizaron este pasado 8 de marzo, el de una mujer limpiando lo que algunos manifestantes mancharon.

Las calles de la capital navarra van dejando, poco a poco, el color morado que protagonizó esta jornada dedicada a la mujer y tan sólo quedan varias pintadas que algunas de las manifestantes realizaron en comercios y entidades bancarias con motivo de la movilización y que este viernes ha tocado limpiar.

La Policía Municipal de Pamplona ha destacado la "masiva participación" en todos los actos que se celebraron con motivo del Día Internacional de la Mujer y, especialmente, la manifestación que tuvo lugar en la Plaza del Castillo que congregó a unas 20.000 personas, 30.000 según el movimiento feminista en Pamplona.

Por su parte, este colectivo ha alabado el ambiente festivo de esta jornada que ha logrado juntar a "feministas de todas las edades, orígenes e ideologías".

En este sentido, el movimiento feminista de Navarra ha considerado "todo un éxito" los diferentes actos desarrollados en la Comunidad foral y ha agradecido a todas ellas por aportar "su granito de arena" a esta causa.

Asimismo, la Policía Municipal de la capital navarra también ha aprovechado la ocasión para agradecer, en primer lugar, la colaboración ciudadana al utilizar "vías alternativas sin generar problemas en los puestos de cierre" y, por otro lado, a los propios agentes por garantizar la seguridad de todos los actos convocados en este día que ha sido definido como "el punto de inflexión".

LA VALORACIÓN DEL GOBIERNO

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha considerado "histórica" la jornada de este jueves, 8 de marzo, y ha trasladado su "felicitación sincera y entusiasta" a las mujeres que participaron en las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer.

Laparra ha indicado este viernes que "se pone de manifiesto un gran movimiento internacional de las mujeres con extraordinarias dimensiones a nivel internacional y con especial fortaleza en Navarra". "Nuestra más sentida enhorabuena para todas ellas", ha comentado.

Por su parte, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha "felicitado" a las miles de navarras que secundaron las diferentes huelgas y movilizaciones, "desde el Pirineo a la Ribera, Sakana, Pamplona...", y a los hombres que "las acompañaron en ese día histórico".

Según ha dicho, "fue un acto de empoderamiento colectivo de mujeres de toda la geografía navarra, una gran movilización social". "Queremos transmitir la felicitación al movimiento feminista, que con su trabajo desde hace décadas ha conseguido impregnar a la sociedad de la necesidad de integrar el gen de la igualdad", ha expuesto.

Ollo ha señalado que "la de ayer es una huelga atípica, que no se puede solo valorar con resultados laborales porque lo que se ha conseguido es que las mujeres por un día hayamos cambiado el mundo".

"El Gobierno de Navarra ya manifestamos que compartíamos las reivindicaciones que se planteaban y que encajan con las políticas que este Gobierno lleva impulsando desde el inicio de la legislatura, políticas en torno al ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, de derechos de las mujeres y de justicia social", ha dicho.

En este sentido, la consejera ha indicado que el Ejecutivo "lleva trabajando desde el inicio de la legislatura en políticas trasversales porque la igualdad debe impregnar toda la acción de Gobierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La imagen de la 'resaca' de una histórica huelga feminista que demuestra que la sociedad aún tiene que cambiar