• viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 16:58

 

 
 

SALUD

Consejos para prevenir la resaca: claves que ayudarán con la apertura del ocio nocturno

Los expertos señalan que la mejor opción para no despertar al día siguiente con un ‘taladro’ en la cabeza es no beber alcohol, pero en muchos casos ya es demasiado tarde...

Una mujer con dolor de cabeza tras beber mucho alcohol. ARCHIVO
Una mujer con dolor de cabeza tras beber mucho alcohol. ARCHIVO

La inminente apertura del ocio nocturno en España, incluida Navarra, es para muchos uno de los hitos más esperados tras la llegada de esta pandemia de Covid-19.

Sin embargo, con la vuelta de los bares y discotecas hasta altas horas de la madrugada también llegan, y más con la falta de costumbre, las temidas resacas por alcohol.

La sabiduría popular ya lo alerta ‘noches alegres, mañanas tristes’. ¡Cuánta razón en una frase!

Los expertos señalan que la mejor opción para no despertar al día siguiente con un ‘taladro’ en la cabeza es no beber alcohol, pero en muchos casos cuando nos damos cuenta de esto ya es demasiado tarde.

A pesar de que la cantidad de alcohol ingerida infiere directamente en el volumen de la resaca, cada persona tiene diferente tolerancia al alcohol -el hígado trabaja a un ritmo variado- y lo que para uno puede parecer ‘poco’ a otro puede provocarle una situación poco deseada.

Según el laboratorio navarro CINFA, la resaca no es una patología. Se trata de un estado producido por la ingesta masiva de alcohol que se caracteriza por diferentes síntomas como mareo, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, diarrea, debilidad, temblores, latidos demasiado rápidas, sensibilidad a la luz y al ruido, irritabilidad, menor concentración, mayores problemas para conseguir un sueño reparador o, incluso, en los casos más graves depresión y ansiedad.

Todos estos síntomas se producen por los daños que sufre el cuerpo al ingerir alcohol. Así, por ejemplo, los relacionados con el estómago ocurren por la irritación de la mucosa que recubre este órgano. Los dolores de cabeza están desencadenados por la dilatación de los vasos sanguíneos y los temblores por su afectación al sistema nervioso.

En los casos graves, el consumo excesivo de alcohol puede inducir al coma, conocido como coma etílico, y provocar el fallecimiento de la persona por un fallo respiratorio.

CONSEJOS PARA PREVENIR LA RESACA

Como anteriormente se ha dicho, los expertos establecen que la mejor recomendación para evitar la resaca es no ingerir alcohol. Sin embargo, si se decide beber, estos son los siete consejos para evitar una mañana dura tras una noche demasiado alegre...

1. BEBE CON MODERACIÓN

El límite para mujeres adultas y hombres mayores de 65 años es de unos 150 mililitros de vino (una copa), 250 mililitros de cerveza (un botellín) o 50 mililitros de destilado. En el caso de hombres menores de 65 años pueden tomar hasta dos unidades.

2. COME ANTES DE BEBER

Con la ingesta, el cuerpo absorberá el alcohol de forma mucho más lenta. De hecho, también se recomienda comer mientras se bebe, especialmente alimentos ricos en hidratos de carbono o proteínas para ralentizar la absorción de alcohol. Asimismo, tomar una cucharada de leche o aceite puede ayudar a prevenir la resaca porque ayudan también a asimilarlo lentamente.

3. BEBE CON CALMA

La recomendación general es no tomar más de una unidad de alcohol por hora.

4. BEBE AGUA ENTRE COPAS

La ingesta de agua ayudará al organismo a mantenerse hidratado y provocará mayor saciedad que hará que se beba menos alcohol.

5. APUESTA POR BEBIDAS BLANCAS

Tan importante como no mezclar diferentes tipos de bebidas es beber aquellas blancas como ginebra o vodka porque contienen menos congéneres, una de las sustancias que pueden acentuar la resaca posterior.

6. NO FUMAR

La combinación de tabaco y alcohol aumenta el riesgo de padecer resaca por la liberación de ciertos neurotransmisores en el cerebro.

7. NO MEDICARSE PARA PREVENIR LA RESACA

El paracetamol o el ibuprofeno combinado con el alcohol pueden producir daños en el hígado y ocasionar irritaciones estomacales. Los expertos tampoco recomiendan tomar protectores de estómago como el omeprazol si no existen problemas previos en estómago o esófago.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Consejos para prevenir la resaca: claves que ayudarán con la apertura del ocio nocturno