• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

Repuntan las 'bienvenidas de la vergüenza': Navarra registra este año 16 actos de enaltecimiento etarra

De los actos de enaltecimiento registrados en 2017, COVITE ha presentado ocho denuncias ante la Audiencia Nacional.

Varios de los homenajes a etarras que se han realizado en España.
Varios de los homenajes a etarras que se han realizado en España.

Navarra cierra el año con 16 actos de enaltecimiento del terrorismo etarra a sus espaldas, según denuncia el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) a través del denominado 'observatorio de la radicalización'.

En total, se han realizado 77 actos relacionados con la banda terrorista ETA que se suman a los 'celebrados' en la Comunidad foral (34 en Guipúzcoa, 17 en Vizcaya, 6 en Álava y 4 en Francia)

En este sentido, recuerda que "España es el único país de la Unión Europea que permite que se homenajee en las calles a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado, con el riesgo que entraña para las nuevas generaciones” e instan a aplicar con "urgencia" políticas de prevención de la radicalización.

La tipología de la mayoría de los actos de enaltecimiento del terrorismo celebrados, un total de 43, es de recibimientos a presos de ETA en sus localidades de origen o de lugar de residencia tras salir de prisión una vez cumplida su condena por terrorismo.

Especialmente numerosas fueron las bienvenidas dedicadas a terroristas como José Miguel Gaztelu que acumulaba penas de cárcel de treinta y dos años por el secuestro de Ortega Lara, catorce por el secuestro del empresario Julio Iglesias Zamora y ciento setenta y ocho años de cárcel por el asesinato de tres guardias civiles en Bergara el pasado 4 de octubre; a Aratz Gómez y Arkaitz Sáez en Ascain (Francia) el pasado 28 de octubre, en un acto que contó con un escenario central, equipo de sonido, aurresku de homenaje para los terroristas y actuaciones musicales; y a Felipe San Epifanio, responsable del asesinato del coronel de Infantería Leopoldo García Campos y que fue recibido por una multitud en Bilbao el pasado 14 de julio.

Otro tipo de actos de enaltecimiento del terrorismo son las llamadas “jornadas de lucha”, término utilizado por los radicales para referirse, por ejemplo, al “día del inútil” dedicado a la Guardia Civil, como el que se celebró en la localidad navarra de Etxarri-Aranatz el 5 de agosto, y que incluyó la celebración del “tiro al fatxa” acto consistente en arrojar objetos a imágenes de representantes públicos.

Se han llevado a cabo un total de quince actos de este tipo.

Asimismo, a lo largo de 2017 ha habido diez fiestas populares que los violentos han aprovechado para lanzar proclamas de excarcelación de terroristas de ETA.

Por ejemplo, el 12 de octubre, durante las fiestas del municipio vizcaíno de Basauri, decenas de personas se concentraron para pedir la salida de prisión de etarras con pancartas que exhibían siete imágenes de miembros de la banda terrorista.

Unos días antes, el 7 de octubre, durante las fiestas del municipio alavés de Salvatierra, otras decenas de personas se concentraron para pedir la excarcelación de terroristas de ETA.

Esta fecha prácticamente coincidió con el aniversario del asesinato de los guardias civiles Avelino Palma Brioa, Ángel Prado Mella y José Luis Vázquez Platas en Salvatierra, el 4 de octubre de 1980.

Los nueve actos de enaltecimiento documentados restantes se reparten entre homenajes a etarras fallecidos —Kepa del Hoyo, homenajeado en Galdácano; Mikel Castillo, honrado en Pamplona en el aniversario de su fallecimiento; o Belén González Peñalva, en Lazkao y San Sebastián— y otras escenas como una ‘cena’ de Nochebuena en pleno centro de Galdácano en honor a once miembros de ETA originarios de la localidad y que se encuentran en prisión. 

Entre ellos estaban Jon Bienzobas Arretxe y Javier García Gaztelu, responsables de los asesinatos de Francisco Tomás y Valiente, Rafael San Sebastián, Alfonso Morcillo, Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica, Miguel Ángel Blanco, Manuel Zamarreño, Enrique Nieto, José Javier Múgica, Fernando Buesa, José Ignacio Iruretagoyena o José Luis López de Lacalle. O situaciones como que las calles de la zona antigua de San Sebastián aparezcan empapeladas de cartelería con el rostro del terrorista de ETA Ibón Iparragirre y un texto en el que se hace referencia a él como “preso político” y se pide su salida de la cárcel.

IMPUNIDAD AL CULTO TERRORISTA

“El culto al terrorista es el pan de cada día en las calles del País Vasco y Navarra debido a la inacción de las instituciones y a la pasividad de la Justicia”, afirma Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE.

De los actos de enaltecimiento registrados en 2017, COVITE ha presentado ocho denuncias ante la Audiencia Nacional.

De ellas, cuatro han sido archivadas de forma definitiva: la interpuesta por el recibimiento en el barrio donostiarra de Gros entre aplausos y vítores al terrorista de ETA Javier Balerdi; la presentada contra la familia Gogeaskoetxea por enterrar a uno de sus miembros envuelto en una bandera de ETA; la dirigida al exdirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia por alabar a ETA; y la interferida al etarra Andoni Ugalde por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

De las cuatro restantes, dos se encuentran en estado de sobreseimiento provisional: la  respectiva al homenaje al secuestrador de Ortega Lara por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas y la presentada ante los familiares de los terroristas que cometieron el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic por publicar un artículo que enaltece el terrorismo.

Además, otras dos están en curso: la que se refiere al acto de homenaje a la etarra fallecida Belén González Peñalva y el homenaje al etarra Andoni Ugalde.

“Donde nosotros, los medios de comunicación, los organizadores, los asistentes e incluso los jueces vascos que han actuado por la vía administrativa ven un homenaje a un etarra, la Audiencia Nacional ve un acto de expresión familiar de alegría; donde nosotros vemos enaltecimiento del terrorismo, la Audiencia Nacional ve una reivindicación legítima a favor de los terroristas encarcelados”, declara Consuelo Ordóñez.

Desde el 25 de septiembre de este año, COVITE comenzó a documentar todos los actos que rinden culto al terrorismo etarra debido “al repunte de actos de culto al terrorista durante el verano y a la inacción de las instituciones que permiten su celebración de forma impune”.

Por este motivo, el Colectivo ha incluido en el Observatorio de la radicalización un llamamiento a la ciudadanía para que le haga llegar imágenes e información de este tipo de actos. “Necesitamos concienciar a los ciudadanos de que una sociedad digna no puede permanecer impasible ante actos que son indignos y que humillan a las víctimas”, en palabras de Consuelo Ordóñez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Repuntan las 'bienvenidas de la vergüenza': Navarra registra este año 16 actos de enaltecimiento etarra