• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Las Juntas de Salazar y Roncal abordan las posibilidades de convivencia entre el oso y la ganadería extensiva

El Gobierno de Navarra comparte la necesidad de dotar de transparencia las decisiones que se tomen en torno al oso y de mantener la comunicación directa con los actores implicados.

Un oso ARCHIVO
Se pretende conseguir la conciliación entre la presencia del oso y el mantenimiento de la ganadería extensiva. ARCHIVO

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, y el director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, se han reunido esta semana en el Roncal con la Junta del valle de Salazar, presidida por Gonzalo Celay, y con la Junta del valle del Roncal, presidida por Jone Alastuey, para abordar de forma conjunta las posibilidades de conciliación entre la presencia del oso y el mantenimiento de la ganadería extensiva en el Pirineo.

En esta primera reunión institucional, los representantes del departamento han escuchado las inquietudes de los junteros de ambos valles y han compartido con ellos la necesidad de dotar de transparencia las decisiones en torno al oso y la comunicación directa con los actores implicados.

Han expresado, también, que, siendo conscientes de que la Unión Europea va a exigir el cumplimiento de la obligación legal de conservación de esta especie de fauna prioritaria y protegida, Navarra defenderá en la negociación con Europa de la nueva Política Agraria Común (PAC) y del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) la cofinanciación para nuevas medidas que puedan compatibilizar la presencia del oso con el mantenimiento de la ganadería extensiva.

Asimismo, los representantes del Gobierno de Navarra han afirmado que continuarán las medidas puestas ya en marcha, tanto de compensación económica como de prevención y de socialización.

En concreto, se mantendrán las medidas de prevención tales como el uso de geolocalizadores para los rebaños, el sistema de alerta por SMS que avisa a los ganaderos cuando el oso se encuentra en territorio navarro, la contratación de pastores para reforzar la vigilancia de los rebaños y facilitar esa labor a los profesionales de la ganadería, la adquisición de perros mastines para la guarda de los rebaños y la instalación de pastores eléctricos. Asimismo, se continuarán compensando con rapidez los daños que puedan ser generados por ataques del oso al ganado.

La consejera Itziar Gómez, en la reunión mantenida en el Roncal con representantes de las Juntas de Salazar y Roncal para debatir sobre el oso. GOBIERNO DE NAVARRA

Por otra parte, las medidas de socialización incluyen aquellas orientadas a conocer la gestión de la presencia de estos animales en otros territorios, transformando un problema en una oportunidad.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN

Por otra parte, se está llevando a cabo un proceso de participación y diálogo promovido por el departamento, en el que se pretende fomentar un intercambio de posturas constructivo sobre este tema.

Además, se está trabajando en nuevas medidas en fase de investigación que pueden reforzar las ya existentes. Se trataría de collares antidepredadores (collares que ahuyentan mediante destellos y ultrasonidos), así como la puesta en práctica de los cercados virtuales, que se activan cuando un animal marcado con transmisor lo traspasa y envían un SMS a un número de teléfono programado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las Juntas de Salazar y Roncal abordan las posibilidades de convivencia entre el oso y la ganadería extensiva