• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 09:05

 

 
 

SOCIEDAD

El representante de los gitanos en Navarra en el encuentro mundial con el Papa Francisco

Ricardo Hernández participó junto a 5.000 gitanos provenientes de todas partes del mundo acudieron al encuentro con el Papa. 

Ricardo Hernández junto al Papa.
Ricardo Hernández junto al Papa.

Ricardo Hernández, coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, viajó hasta el Vaticano para participar en la Audiencia del Papa con el Pueblo Gitano.

Más de 5.000 gitanos provenientes de todas partes del mundo sirvió para celebrar que, aunque sean diferentes, todos se sienten, como dijeron sus protagonistas, "gitanos, hermanos".

Además de Ricardo Hernández, también viajó al encuentro parte de la delegación gitana en Navarra.

Dicen que todos los caminos van a #Roma pues el nuestro también "Encuentro Mundial del Pueblo Gitano con el Papa" aquí parte de la delegación #gitana #navarra

Posted by Ricardo Hernández on viernes, 23 de octubre de 2015

 

Durante el encuentro Ricardo pudo realizar una ofrenda al Papa junto a Pascual Jiménez (Tío Bartolo) haciendo entrega de la Ram (vara), símbolo de respeto y unidad.

Una imagen inolvidable, en la Audiencia del PAPA con el Pueblo Gitano #Rroma #Sinti #Zigani Encuentro Mundial de Gitanos...

Posted by Ricardo Hernández on miércoles, 28 de octubre de 2015

 

La directora de la Pastoral Gitana española, Belén Carreras: "Llorábamos de emoción y saltábamos, y al encontrarnos tantos gitanos se puede ver que todavía, aunque estemos en distintas formas, nos sentimos todos gitanos, hermanos".

"Nos hemos sentido más unidos, más familia, hemos revalorizado nuestros valores familiares", añadió al salir de la audiencia con la que se conmemoró el 50 aniversario de la considerada histórica visita de Pablo IV a un campo de gitanos en Pomezia, a las afueras de Roma.

En el encuentro, donde había 400 españoles, se corearon y palmearon las canciones que entonó la cantaora María José Santiago Medina acompañada por la guitarra de Francisco López Cepero.

Santiago Medina cantó primero "La canción sobre Ceferino" entre palmeos de un público emocionado y aplausos entre estrofas.

Al terminar, la cantaora abrazó al papa emocionada, exclamó ante el público: "¡España lo adora!" y pidió cantar una canción más, "Carita divina", que no estaba programada.

También hubo una exhibición de bailes tradicionales y relatos de experiencias que recordaron las situaciones de marginación y las dificultades de integración que en algunos casos sufre esta etnia.

El papa en su discurso lanzó un llamamiento a la sociedad para que se eliminen de la convivencia todos los prejuicios que llevan a la discriminación y aconsejó al pueblo gitano que busque la integración sin renunciar a su cultura.

"Ha llegado el tiempo de erradicar los prejuicios seculares, recíprocas desconfianzas que a menudo son las bases de la discriminación, del racismo y de la xenofobia", dijo el papa.

Palabras que fueron recibidas entre aplausos por un público que ondeaba banderas de España, Portugal, Ucrania y muchos otros países y que sintió, como afirmó el peregrino Antonio Vega Vega, que la Iglesia estaba con ellos.

"Ha tocado todos los temas que realmente nos competen a los gitanos y, sin duda, la Iglesia está con nosotros", aseveró a la salida de la audiencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El representante de los gitanos en Navarra en el encuentro mundial con el Papa Francisco