SOCIEDAD

El Gobierno de Chivite realiza una valoración "muy positiva" del funcionamiento de la renta garantizada

La consejera Santos Induráin ha indicado que en marzo se valoraron 1.880 expedientes y en abril, 2.140.

Las unidades familiares atendidas por la Renta Garantizada crecen en la Comunidadd foral. ARCHIVO.
Las unidades familiares atendidas por la Renta Garantizada crecen en la Comunidadd foral. ARCHIVO.  

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha realizado este jueves una "valoración muy positiva del funcionamiento" de la renta garantizada durante el estado de alarma y ha señalado que se ha "agilizado" su gestión "como nunca antes se había realizado".

Induráin ha respondido en el pleno de la Cámara una pregunta oral de Podemos sobre el funcionamiento de la renta garantizada durante el estado de alarma y el refuerzo a nivel estatal en relación al ingreso mínimo vital y ha indicado que la renta garantizada "ha resultado fundamental para garantizar unos ingresos mínimos a muchas familias afectadas por la crisis".

La consejera ha destacado "la relevancia de la renta garantizada y la primera decisión fue declararla servicio imprescindible". Ha dicho que se "garantizó un mínimo de personas para trabajar de manera presencial para su gestión", además de otro personal por teletrabajo.

"Se ha agilizado la valoración de las solicitudes desde el inicio del estado de alarma para garantizar el abono en el mismo mes en que se genera el derecho a la prestación", ha afirmado.

Induráin ha detallado que "se finalizó la valoración de los expedientes de marzo el 24 de abril y se logró incorporar al pago ordinario de abril el 73 por ciento de las mismas". "El resto de solicitudes aprobadas hasta marzo que han generado derecho a partir de abril se han abonado el 13 de mayo", ha dicho, para indicar que ahora "se están valorando las solicitudes de abril que generan derecho en mayo y se prevé que puedan ser abonadas en mayo en un porcentaje similar al de abril".

Ha indicado que en marzo se valoraron 1.880 expedientes y en abril, 2.140. "Se han incrementado las solicitudes de los meses de marzo y abril respecto a las previstas en un 14 y un 31 por ciento respectivamente", ha expuesto, para indicar que "en abril ha habido bajo la protección de la renta garantizada 12.796 unidades familiares y unas 500 familias más".

Sobre el ingreso mínimo vital, ha manifestado que hacen una "valoración muy positiva" de la propuesta. "Es un cambio radical en el sistema de protección social", ha dicho, para abogar por "no dejar a nadie atrás".

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha manifestado que la renta garantizada "ha supuesto el auxilio de centenares de personas en esta situación de crisis". "Es un ingreso puntero, que ha dado cobertura", ha dicho, para señalar que lo expuesto por la consejera son "muy buenas noticias".

Según ha señalado, "es una buena oportunidad para proteger a la ciudadanía". "Aplicamos políticas muy diferentes a la crisis anterior", ha valorado, para abogar por "poner por delante la seguridad de las familias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite realiza una valoración "muy positiva" del funcionamiento de la renta garantizada