PREMIUM  SALUD

Cuidado con lo que comes: un científico navarro insta a "recuperar la responsabilidad en la salud alimentaria"

El profesor e investigador José Morán Juez ha destacado "la importancia" de que se eduque en la alimentación basada en plantas para combatir enfermedades.

Imagen de varias naranjas, kiwis y plátanos, entre otros alimentos saludables para combatir la obesidad ARCHIVO
Imagen de varias naranjas, kiwis y plátanos, entre otros alimentos saludables para combatir la obesidad ARCHIVO  

El profesor e investigador del Departamento del Ciencias de la UPNA José Morán Juez ha destacado "la importancia" de que la población "recupere la responsabilidad en su salud alimentaria", y que se eduque en la "alimentación basada en plantas para combatir las principales enfermedades actuales".

Con motivo del curso de verano que se impartirá el próximo martes en el Palacio del Condestable de Pamplona Morán ha explicado, en una entrevista concedida a Efe, que la mayoría de personas "ve las plantas como algo bonito, pero no como un medicamento que les vaya a curar".

Este curso titulado "Viaje por la actualidad del mundo da las plantas: la importancia clave de las plantas en la salud" tiene como objetivo "trasladar a la población la responsabilidad personal en la propia salud" para que "no se sientan condicionados a hacer lo que el médico les dice", ha declarado Morán.

"Debemos conocer cuándo el médico nos recomienda un determinado medicamento", ha subrayado el profesor, quien ha comentado que en el curso se darán "los conocimientos y herramientas para que la población conozca qué enfermedades le afectan y qué es lo que le puede curar y qué no tanto".

El beneficio de la alimentación basada en plantas "está constatado tanto para enfermedades cardiovasculares como para el cáncer", ha recalcado Morán, quien ha señalado que con su ingesta "se está consiguiendo revertir la diabetes de tipo 2 que está asociada con la obesidad y los malos hábitos alimenticios".

"No debemos culpar a las personas de tener una mala alimentación, sino que hay que exigir tanto a los organismos oficiales como a la industria alimentaria que den la información exacta y elaboren los productos que necesita la población, no los productos que quieren vender", ha manifestado.

Lo que está ocurriendo, ha explicado Morán, es que "no se están haciendo los estudios científicos que las personas necesitan, y se está manejando un sistema económico donde las farmacéuticas sacan patentes y la gente las paga".

En España, la legislación recoge que "los estudios farmacológicos deben estar liderados por una farmacéutica", sin embargo cuando se trata de medicamentos con plantas, "no invierten en una investigación porque no les va a revertir".

En la actualidad, algunas plantas se están utilizando como medicamento. Es el caso de la cúrcuma, que podría ser "un antiinflamatorio excelente, pero no se sabe con seguridad porque no se están llevando a cabo los estudios correspondientes", ha comentado Morán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuidado con lo que comes: un científico navarro insta a "recuperar la responsabilidad en la salud alimentaria"