• martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 16:43

 

 
 

SOCIEDAD

Los trabajadores de Renfe, sin huelga en Navarra: alertan de que la falta de inversiones interfiere en la seguridad de los trenes

En Navarra la edad media de las plantillas de ADIF y RENFE está por encima de los 53 años de edad, y en los últimos 30 años se ha reducido más de 75 %.

Estación de tren Pamplona.
Estación de tren Pamplona.

Renfe desconvoca la huelga de trenes que tenía previsto secundar en Navarra este próximo viernes con el objetivo "principal" de "recuperar" las plantillas que han ido decreciendo durante los últimos años.

Según ha informado el sindicato UGT, tras varios contactos y negociaciones, finalmente se ha podido alcanzar un acuerdo que, al parecer, satisface las reivindicaciones planteadas desde la representación de los trabajadores en varias áreas.

Desde el punto de vista del departamento de Recursos Humanos, ADIF y RENFE se comprometen a presentar antes de finalizar el año los planes para el periodo 2018-2023 con el objetivo de garantizar la viabilidad de las empresas, contando con los efectivos necesarios para el desarrollo de la actividad y reduciendo la media de edad de la plantilla, (en Navarra la edad media de las plantillas de ADIF y RENFE está por encima de los 53 años de edad, y en los últimos 30 años se ha reducido más de 75 %), mediante ofertas de empleo público con ingresos adicionales a la tasa de reposición.

En cuanto a los planes de empresa, se ha pedido definir con claridad el futuro del transporte de mercancías, así como los servicios considerados como Obligaciones de Servicio Público.

Además, cuenta el sindicato UGT a través de un comunicado, de forma paralela a las negociaciones con las empresas también se ha acordado un documento con el ministerio de Fomento que da salida en el ámbito político a "cuestiones relevantes" como el incremento de las inversiones en la red del ferrocarril convencional, ya que la falta de inversión "está provocando el deterioro de las líneas, estableciéndose constantes limitaciones de velocidad, incluso pudiendo interferir de manera negativa en la seguridad en la circulación".

Por otro lado se abordó la conveniencia de integración en un holding de ADIF, ADIF Alta Velocidad y las empresas del Grupo RENFE.

Desde el Sindicato Ferroviario de UGT en Navarra han afirmado que tanto el acuerdo firmado con las empresas como el documento del Ministerio de Fomento "suponen un importantísimo avance en materia de empleo, relevo generacional y futuro de la empresa ante escenarios tan preocupantes como la inminente liberalización del transporte de viajeros y el futuro del transporte de mercancías por ferrocarril".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trabajadores de Renfe, sin huelga en Navarra: alertan de que la falta de inversiones interfiere en la seguridad de los trenes