• domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 08:59
 
 

LEY DE POLICÍAS

Remírez quiere cargar al Estado el incremento retributivo de los policías forales

Los agentes han vuelto a manifestarse a las puertas del Parlamento de Navarra durante la sesión plenaria de este jueves.

Concentración de la Policía Foral por el "incumplimiento" de la Ley de Policías por parte del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración de la Policía Foral por el "incumplimiento" de la Ley de Policías por parte del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el Ejecutivo foral está trabajando para que el Gobierno de España conceda la "habilitación" para aplicar un incremento retributivo en la Policía Foral y ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 podrían ser una vía para ello.

El consejero ha señalado, en respuesta a una pregunta de Bildu en el pleno del Parlamento, que se está buscando una "solución satisfactoria, sin descartar ninguna vía institucional", ya sea directamente a través del poder ejecutivo o "en las Cortes a través de la tramitación de los Presupuestos Generales de 2023". "Estamos trabajando para conseguir esa habilitación, es lo único que falta, porque el reglamento de jornadas y retribuciones ya esta finalizado a partir del estudio de puestos y solo está a la espera de contar con la habilitación", ha señalado.

Remírez ha asegurado, por tanto, que "no es falta de voluntad política, ni rebeldía" del Gobierno de Navarra, sino que se trata de "buscar la vía adecuada y legal con la máxima seguridad jurídica, que evite escenarios de incertidumbre para desarrollar la ley foral de Policías".

El consejero ha afirmado que el Gobierno "lleva trabajando desde el inicio de la legislatura, desde el minuto uno, para dar solución a este asunto", que en el caso de las retribuciones "nació bloqueado".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que el Gobierno de Navarra "viene incumpliendo desde hace tres años los mandatos de la ley foral de Policías en relación al desarrollo reglamentario" y ha rechazado que el Ejecutivo alegue que "existen impedimentos derivados de la normativa presupuestaria estatal sobre el incremento global de las retribuciones".

En opinión de Araiz, "ha faltado voluntad política y se podría haber interpretado la normativa de otra manera". Por ello, ha pedido que "se hagan en Madrid las gestiones precisas para que la excusa que están utilizando, la falta de habilitación legal, se consiga en los Presupuestos del Estado". "Nuestro grupo en el Congreso está trabajando en ello", ha afirmado.

Esto sucedía mientras tres centenares y medio de agentes de la Policía Foral se manifestaban a las puertas del Parlamento tras un pancarta en la que se leía 'El Gobierno de Navarra incumple la ley de Policías. Remírez ponte a trabajar ya'. Los agentes protestaban con silbatos y bocinas, y elevaban el tono de su protesta coincidiendo con la llegada a la Cámara de la presidenta María Chivite y del consejero Javier Remírez.

Uno de los agentes ha dado lectura a un documento en el que acusan a Remírez de "incompetente", "mentiroso", "charlatán" e "insumiso"; y han vuelto a reclamarle el desarrollo del reglamento y las competencias de tráfico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez quiere cargar al Estado el incremento retributivo de los policías forales