• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Afirman que el plan especial de protección civil ante el riesgo sísmico en Navarra "es totalmente actual"

Además, añaden que se van a llevar a cabo medidas para fomentar la formación pública sobre medidas preventivas ante terremotos.

Vicepresidente primero del gobierno, Javier Remirez (i), parlamentario Jorge Aguirre (centro Izquierda), portavoz del PSN (Ramón Alzorriz (centro derecha) y el consejero de desarrollo Manu Ayerdi (d) durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Vicepresidente primero del gobierno, Javier Remirez (i), parlamentario Jorge Aguirre (centro Izquierda), portavoz del PSN (Ramón Alzorriz (centro derecha) y el consejero de desarrollo Manu Ayerdi (d) durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha afirmado que la vigencia del Plan Especial de protección civil ante el riesgo sísmico (SISNA) "es totalmente actual". Un plan, ha destacado, que cuenta con un informe que concluye que el posible daño de un terremoto en la edificación de Navarra "es leve o moderado".

Ha destacado, además, que se van a llevar a cabo medidas para fomentar la formación pública sobre medidas preventivas ante terremotos, se está diseñando una plataforma formativa así como una campaña informativa para la ciudadanía, y se trabaja también en la formación online para voluntarios, bomberos y policías intervinientes en casos de movimientos sísimicos. Igualmente, ha resaltado que se realizarán estudios "de mayor detalle" enfocados a la definición de planes municipales.

Contestaba así en el pleno de la Cámara foral a una pregunta de la parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez quien ha expresado su preocupación porque, nueve años después de la aprobación del SISNA y tras los numerosos terremotos detectados en Navarra desde agosto, "haya podido cambiar alguna de las circunstancias que se tuvieron en cuenta a la hora de realizarlo en las zonas afectadas por la sismicidad o en las medidas a adoptar".

Remírez ha explicado que en Navarra se han producido unos 300 terremotos en el último mes y medio, de los cuales nueve han estado por encima de los 3 grados y 40 han sido sentidos por la población. En especial dos, 4,6 y 4,4 grados, con epicentro en Lizoáin, que estuvieron "entre los más fuertes en los últimos años".

No obstante, ha resaltado que "no hubo que lamentar daños materiales ni personales" y ha asegurado que están "dentro de lo habitual". Así ha recordado que "en 2004 y 2013 hubo episodios similares".

El vicepresidente ha explicado que, dada la intensidad sísmica en la zona, la Red Sísmica Nacional instaló el pasado 1 de octubre dos sismómetros y un acelerómetro en la zona epicentral, que se suman a los otros dos sismómetros y un acelerómetro instalados cerca de Aranguren, Oroz Betelu y Aoiz. A lo que ha sumado la "información específica" que esta red proporciona en su web y redes sociales.

Según ha indicado, el Instituto Geográfico Nacional considera que estos movimientos sísmicos están "dentro de lo habitual en la zona" que presenta una "sismicidad moderada". Señala, además, que en Navarra "no hay riesgo de un terremoto de carácter catastrófico".

Por su parte, Regúlez ha destacado que, los numerosos terremotos, "hace que la ciudadanía navarra esté preocupada a pesar de que los expertos estén tranquilizando" sobre que la Comunidad foral "es una región de riesgo bajo".

La parlamentaria ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que el plan "sigue actualizado" y ante el hecho de que se contemple la necesidad de adaptarlo a la normativa de 2019 "en cuanto a personal vulnerable".

Igualmente ha valorado que se vayan a realizar campañas de información y ha pedido que la formación a intervinientes no se realice sólo online para que "no se quede nadie fuera de la formación".

MINA MUGA

El proyecto minero Mina Muga, impulsado por la empresa Geoalcali en una zona limítrofe entre Aragón y Navarra, cerca de Sangüesa, está en fase de análisis de los riegos geológicos a cargo de las administraciones estatal, foral y aragonesa.

Remírez ha explicado en el pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta de Podemos, que ya se ha aprobado la declaración de impacto ambiental favorable a este proyecto, pero está en proceso el trámite de los riesgos geológicos, entre ellos la sismicidad.

El consejero ha apuntado que, de materializarse este proyecto, supondría "un importante impulso socioeconómico para la comarca de Sangüesa" y ha señalado que la inversión prevista es de 540 millones en dos fases, con la generación de 800 puestos de trabajo directos, además de 1.000 empleos en la fase de construcción.

Dado que el proyecto está en términos de Aragón y Navarra, su tramitación corresponde al Gobierno de España. Ahora está en proceso la tramitación relativa a los riesgos geológicos, sobre la que se tienen que pronunciar las tres administraciones.

En todo caso, Remírez ha afirmado que el Gobierno foral "velará por la seguridad del conjunto de la ciudadanía navarra y para que todo proyecto de estas características, por muy atractivo que sea en materia de empleo, cumpla todos los requisitos que sean requeridos por la norma".

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha criticado que, "pese a que este proyecto cuenta con informes desfavorables de la Confederación Hidrográfica del Ebro, del Instituto Geológico y Minero de España y del Instituto Geográfico Nacional, que han denunciado la ausencia de evaluación específica de las interacciones que podría tener las explotación minera sobre las obras hidráulicas de la zona, entre otras el embalse de Yesa, las diferentes administraciones de las que depende otorgar los permisos han permitido a la empresa posteriores adendas y cambios muy sustanciales en el proyecto original".

"Esto es sorprendente, teniendo en cuenta que la ley minera actual es preconstitucional y no garantiza el respeto a la protección de la naturaleza, poniendo por delante la actividad minera y económica", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afirman que el plan especial de protección civil ante el riesgo sísmico en Navarra "es totalmente actual"