SOCIEDAD

El reloj de la residencia de Elizondo vuelve a marcar la hora 20 años después gracias a la cooperación ciudadana

Un proyecto promovido por la cooperativa navarra de energías renovables E+P ha logrado costear la reparación.

El reloj de la torre junto a los ancianos de la residencia Francisco Joaquín Iriarte de Elizondo. CEDIDA
El reloj de la torre junto a los ancianos de la residencia Francisco Joaquín Iriarte de Elizondo. CEDIDA

Veinte años después, las manecillas del reloj de la residencia Francisco Joaquín Iriarte de Elizondo vuelven a marcar la hora. Este pasado jueves, una historia de colaboración y solidaridad ha llegado al capítulo final haciendo que el famoso reloj de la residencia volviese a lucir reparado en el pueblo baztanés.

El proyecto, ha sido promovido por E+P, la primera cooperativa navarra de consumidores de energía renovable y de fin social. Esta entidad comenzó su campaña 'Dale vida al reloj de la residencia' hace tres meses.

En su plan se marcaban un objetivo claro: llegar a los 2.500 euros para costear la reparación del reloj, símbolo de "vida" tanto para los ancianos de la residencia como para los habitantes del pueblo.

Así, fruto de una campaña de esfuerzo y colaboración por parte de los socios que realizaron aportaciones altruistas, E+P anunciaba el pasado miércoles que al maestro relojero Francisco Javier Herce, que se ocupó de "dar vida" al mecanismo, sólo le quedaban horas para terminar el proceso. La entidad de energía renovable había cumplido, en tiempo y forma, su primer proyecto.

Por ello, este jueves a mediodía, la historia llegaba a su fin con la recolocación del reloj en su tradicional fachada de la torre de la residencia, un edificio de más de 100 años de antigüedad que atiende a 150 personas.

El acto, que ha sido acompañado de un aperitivo, ha congregado a decenas de residentes del complejo y vecinos. La inauguración ha estado cargada de emotividad después de que el símbolo de la torre volviese a las andadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El reloj de la residencia de Elizondo vuelve a marcar la hora 20 años después gracias a la cooperación ciudadana