SOCIEDAD

Pamplona celebra la fiesta de las Reliquias de San Fermín con peticiones para que el santo pueda salir el 7 de julio

La parroquia de San Lorenzo ha completado su aforo máximo permitido con todas las medidas de seguridad. 

Celebración de la fiesta de las Reliquias de San Fermín en la capilla del santo.
Celebración de la fiesta de las Reliquias de San Fermín en la capilla del santo.

La capilla de San Fermín en la parroquia de San Lorenzo de Pamplona ha acogido este domingo la festividad de las Reliquias de San Fermín, que se conmemora siempre el domingo más cercano al 13 de enero. 

Desde que en en 615 aparecieran los restos del santo y fueran trasladados a Amiens, en Pamplona se celebra esta conmemoración, que este año ha podido sobreponerse a la pandemia de coronavirus y que se ha celebrado con todas las medidas de seguridad

La iglesia se ha completado con el aforo máximo previsto, distancia de seguridad, uso de gel y todo los asistentes con mascarilla, en una celebración que ha sido todavía más emotiva y entrañable que otros años y en la que se han hecho peticiones y votos para que San Fermín pueda salir a la calle el próximo 7 de julio, porque significará que lo peor ya ha pasado. 


En la cita se ha dado la bienvenida a 24 nuevos cófrades de la Corte San Fermín, aunque por las circunstancias no han recibido en esta misma celebración su medalla, algo que harán próximamente. 

Javier Leoz, párroco y presidente de la Corte de San Fermín, ha destacado en su homilía la importancia de mantener siempre la identidad en momentos complicados: "En estos tiempos de indiferencia y dificultades, las reliquias vienen muy bien para ser fuertes y no renunciar a nuestra esencia y nuestra identidad. Tenemos que ser relicarios de carne y hueso, no hacemos nada con decir un Viva San Fermín si luego no damos razón de nuestra fe y de nuestros principios", ha asegurado. 

Entre los miembros de la Corte de San Fermín ha estado la nueva tesorera, Mercedes Chocarro y la celebración ha estado acompañada por el coro parroquial junto a instrumentos de cuerda y metal. 

La capilla de San Fermín ha lucido sus mejores galas para esta celebración que ha vuelto a poner de manifiesto la cercanía y cariño de los pamploneses a San Fermín y que ha resistido con creces el envite de la crisis sanitaria. 

Puedes ver la celebración completa en el siguiente vídeo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona celebra la fiesta de las Reliquias de San Fermín con peticiones para que el santo pueda salir el 7 de julio