PREMIUM  SOCIEDAD

Los maestros de religión navarros, hartos del "poco respeto" del cuatripartito a su labor docente

Han presentado 11.000 firmas para pedir que no se reduzcan las horas de la asignatura de Religión en la enseñanza no universitaria.

Imagen de varios niños atendiendo a sus profesores en clase EFE Archivo
Imagen de varios niños atendiendo a sus profesores en clase EFE Archivo  

Tras la comparecencia parlamentaria de la consejera de Educación, María Solana sobre la posible reducción horaria de la asignatura de Religión que tuvo lugar este martes, la Plataforma Navarra Religión en la Escuela ha querido manifestar a través de una nota su hartazgo ante "la insistente presión que, desde determinados grupos parlamentarios, se está haciendo sobre un tema que no es, en estos momentos, un problema real en las aulas de los centros educativos de Navarra".

"Nos da la impresión de que este tipo de iniciativas buscan precisamente generar malestar en los centros, en las familias y entre el profesorado", han expresado.

La Plataforma, ha señalado que los maestros que la forman sienten "sonrojo al constatar que los grupos parlamentarios partidarios de la reducción horaria de religión, o directamente de su desaparición de la escuela, no aportan ninguna razón pedagógica que sustente sus argumentos".

En este sentido, han denunciado el "poco respeto" que dichos partidos manifiestan hacia las familias que "optan libremente" por estas enseñanzas amparadas en un marco legal similar al del resto de Europa.

"Apoyamos a los docentes de religión en su labor educativa, y más en estos momentos en los que se vuelve a poner en cuestión su futuro laboral", han manifestado. "Nos parece sangrante que partidos defensores de los temas sociales, no se preocupen lo más mínimo por las consecuencias laborales de sus propuestas, y más, cuando la mayoría de docentes de Religión son profesoras", han continuado.

Por último, han instado a las familias que optan por la enseñanza de Religión a "permanecer atentos a los acontecimientos y llegado el caso, a actuar democráticamente en defensa de la dignidad de la asignatura de Religión y de su profesorado".

Los representantes sindicales de los profesores de Religión presentan en Educación 11.000 firmas para mantener las horas lectivas de la asignatura.

11.000 FIRMAS RECOGIDAS PARA HACER RECAPACITAR AL GOBIERNO

Los representantes sindicales del profesorado de Religión de Navarra (ANPE, USO, AFAPNA y un representante de ELA) se han reunido con la consejera María Solana para tratar el interés del Gobierno foral en reducir las horas lectivas de esta asignatura.

Los profesores han registrado en el Departamento de Educación 11.000 firmas, recogidas en un plazo de solo 10 días, para intentar hacer recapacitar al Ejecutivo sobre esta propuesta.

Los representantes de los profesores consideran que se ha creado un "debate político y no social" suscitado en el Parlamento de Navarra en torno a la reducción horaria de la asignatura de Religión.

"Se está privando del diálogo y debate a las partes implicadas y a toda la ciudadanía", han asegurado, además de considerar que se está vulnerando un derecho fundamental de las familias de elegir libre y voluntariamente una asignatura opcional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los maestros de religión navarros, hartos del "poco respeto" del cuatripartito a su labor docente