PREMIUM  SOCIEDAD

Relevo navarro en Mozambique: cooperantes de Cruz Roja sustituyen a otros dos navarros en un dispositivo de emergencia

Joaquín Mencos y Rafael Huarte, como especialistas de la Unidad de Agua y Saneamiento de Cruz Roja Española, tomarán el relevo a Laura Martínez y Antonio Carabante.

Imagen de los voluntarios navarros que han ido a prestar ayuda humanitaria en Mozambique. CRUZ ROJA
Imagen de los voluntarios navarros que han ido a prestar ayuda humanitaria en Mozambique. CRUZ ROJA  

Joaquín Mencos y Rafael Huarte, como especialistas de la Unidad de Agua y Saneamiento de Cruz Roja Española, se van a incorporar al dispositivo de emergencia de la entidad por la emergencia del ciclón Idai en Mozambique.

Tomarán el relevo a Laura Martínez, como delegada de Agua y Saneamiento, y Antonio Carabante, especialista en distribución de ayuda humanitaria, que retornarán después de un mes en el país. El ciclón Idai ha provocado, desde que tocó tierra el pasado 15 de marzo, más de 1,8 millones de personas afectadas, más 140.000 personas desplazadas, 700.000 hectáreas de cultivos dañadas y la amenaza de que proliferen enfermedades como el cólera, la malaria o la diarrea.

"El paso del ciclón Idai ha destruido numerosas infraestructuras básicas y centros de salud y ha afectado de forma muy severa al sistema de saneamiento e higiene, contaminando numerosas fuentes de agua, lo que incrementa el riesgo de contraer enfermedades como el cólera, la malaria y otras enfermedades diarreicas", señala en un comunicado Laura Martínez, delegada de Cruz Roja Navarra en la operación.

Cruz Roja Española ha desplegado la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento (ERU en sus siglas en inglés), que ha distribuido ya más de 190.000 litros de agua segura en los centros y campos de desplazados donde se encuentran las personas afectadas por la catástrofe.

La ERU está distribuyendo agua segura en los centros y campos de personas desplazadas y además ha instalado líneas de agua segura, así como letrinas y duchas, teniendo en cuenta la perspectiva de género y la adaptación a personas con discapacidad.

"Además de distribuir agua potable, hemos realizado también labores de promoción de higiene entre la población afectada, así como análisis de las fuentes de agua en centros de acogida, hospitales y escuelas locales para comprobar que son seguras y evitar así la propagación de enfermedades, como el cólera", afirma Laura Martínez.

Esta operación de Cruz Roja cuenta con el apoyo de la Unión Europea, que ha aportado un 1.000.000 euros a través de su Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) que ha aportado 350.000 euros así como de varias administraciones públicas y de aportaciones de la ciudadanía para responder a las necesidades más urgentes de la población afectada durante los próximos meses, como son el acceso a agua segura, la cobertura de necesidades básicas de alojamiento y la promoción de la higiene para prevenir enfermedades.

Además, Cruz Roja está trabajando "en la distribución de kits de alojamiento temporal de emergencia para las personas afectadas, así como toldos plásticos, bidones, mosquiteras y herramientas para la rehabilitación de las viviendas e infraestructuras básicas", según señala Antonio Carabante, también delegado de Cruz Roja Navarra en la misión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Relevo navarro en Mozambique: cooperantes de Cruz Roja sustituyen a otros dos navarros en un dispositivo de emergencia