PREMIUM  UNIVERSIDAD

Relevo en el Consejo de Estudiantes de la UPNA: la pamplonesa Edurne Zaratiegui asume la presidencia

La nueva presidenta toma el cargo tras la renuncia voluntaria de Iñigo Aguas, que se ha trasladado a París para continuar su formación.

Edurne Zaratiegui Morales, presidenta del consejo de estudiantes de la UPNA.
Edurne Zaratiegui Morales, presidenta del consejo de estudiantes de la UPNA.  

Edurne Zaratiegui Morales (Pamplona, 1994), estudiante de quinto curso del doble grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y en Derecho, es la nueva presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el órgano de deliberación, consulta y representación de los alumnos, formado por los delegados de grupo en las titulaciones de grado, posgrado y doctorado y por los miembros claustrales de este colectivo.

Zaratiegui accede al cargo tras la renuncia a la presidencia de Iñigo Aguas Ardaiz, que se encuentra en la École Supérieure d’Ingénieurs en Électrotechnique et Électronique (ESIEE) de París (Francia) cursando su segundo año del Máster en Ingeniería Informática gracias al programa de intercambio Erasmus. La nueva presidenta, que realizó sus estudios preuniversitarios en el Colegio Ursulinas de Pamplona (actual Liceo Monjardín), era hasta la actualidad vocal de la Facultad de Ciencias Jurídicas en la junta permanente del Consejo de Estudiantes.

LAS FUNCIONES DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES

El Consejo de Estudiantes es el máximo órgano de deliberación, consulta y representación que depende orgánicamente del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento. Entre sus competencias, se encuentran la de canalizar, discutir y proponer iniciativas provenientes de los estudiantes; recabar información que afecte a la comunidad universitaria para transmitirla al alumnado; participar en los procesos de evaluación de los servicios de la Universidad; y elegir a sus representantes en la Comisión de Calidad y a los delegados que formarán parte de las juntas de centro y de los consejos de departamento.

Además, ejerce la representación, a nivel nacional, en órganos como el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), así como en diferentes asociaciones que reúnen a los Consejos de Estudiantes de las distintas universidades.

Los órganos del Consejo de Estudiantes son el pleno, que debe reunirse, al menos, una vez al año en periodo lectivo; y la junta permanente, integrada por el presidente, el secretario y ocho vocales (seis por cada uno de los centros, un séptimo que represente a los estudiantes de Doctorado y otro más del Campus de Tudela).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Relevo en el Consejo de Estudiantes de la UPNA: la pamplonesa Edurne Zaratiegui asume la presidencia