PREMIUM  SOCIEDAD

Por una relación más justa entre personas y animales de compañía: la nueva campaña del Colegio de Veterinarios

"Para que este vínculo sea ética, moral y fisiológicamente aceptable debe basarse en el conocimiento real de las necesidades de cada una de las especies que hacemos parte de nuestras vidas", señalan. 

Un perro abandonado en una carretera. ARCHIVO.
Un perro abandonado en una carretera. ARCHIVO.  

Concienciar sobre cómo debería ser una relación "justa" entre personas y animales de compañía. Es el objetivo de la nueva campaña promovida por el Colegio de Veterinarios de Navarra que tiene por foco los centros escolares de la Comunidad foral ante la creciente "inquietud" de los expertos por la manera en que se desarrolla habitualmente esta relación. 

"Desde el Colegio de Veterinarios de Navarra queremos hacer llegar a la Sociedad Navarra nuestra inquietud sobre la manera en la que se establece la relación entre las personas y los animales de compañía", señala Javier Yábar Jimeno, vocal de la organización, en un comunicado. 

"Para que este vínculo sea ética, moral y fisiológicamente aceptable debe basarse en el conocimiento real de las necesidades de cada una de las especies que hacemos parte de nuestras vidas", añade. 

Así, son muchos los centros navarros que han recibido ya la llamada del Colegio de Veterinarios ofreciendo la ayuda de sus expertos para formar a niños y jóvenes en la materia.  "Pretendemos que una sociedad, alejada de facto de los animales, aprenda a respetarlos", señala.

Yábar se muestra especialmente preocupado por la llegada de la Navidad, "en la que muchos animales se verán condenados a una convivencia con personas que les llevarán al sufrimiento o al abandono". 

La adopción, el control de la cría,  la erradicación de la crueldad y la educación que las diferentes especies deben adquirir para la adecuada convivencia con las personas centran la campaña. 

"En la actualidad nuestra legislación está intentando actualizarse para dejar de considerar a los animales como cosas, atribuyéndoles la capacidad obvia de poseer sensibilidad,   mientras la sociedad se lanza impunemente a su humanización sin sopesar las consecuencias reales que entrañan ambos conceptos, el de cosa y el de persona, adjudicados a dichos animales", concluye. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Por una relación más justa entre personas y animales de compañía: la nueva campaña del Colegio de Veterinarios