SALUD

Estas son las reivindicaciones por las que los médicos de Navarra han dicho basta y se han ido a la huelga

Entre las principales protestan, los facultativos critican que han perdido un 37% de poder adquisitivo desde el año 2010.

Concentración de la Marea Blanca 'Por la relación Médico-Paciente' convocada por el Sindicato Médico de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración de la Marea Blanca 'Por la relación Médico-Paciente' convocada por el Sindicato Médico de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

El Sindicato Médico de Navarra ha publicado este miércoles una carta abierta a los facultativos de la Comunidad foral, a quienes explica las razones por las que llama a que secunden los paros previstos en febrero, que como se recuerda, se sucederán todos los jueves.

En primer lugar, recuerda que en los últimos años, han perdido un 37% de poder adquisitivo, "debido a los numerosos recortes encubiertos que los distintos gobiernos han ido aplicando (incumplimiento de acuerdos pactados, como la subida del precio de la guardia, la aplicación desigual de los recortes en el 2010, las subidas salariales a los demás estamentos, excepto al nivel A, la carrera profesional en enfermería, además de la subida salarial del 8% en complemento específico, etc.), la carestía de la vida y la cada vez mayor presión fiscal en Navarra".

Para poner estos datos en cifras, indica que desde el 2010 hasta diciembre del 2018, "llevamos perdidos un total de 31.000 euros, y sigue el contador en marcha, ya que a lo largo de los últimos ocho años, otros colectivos de trabajadores han recuperado e incluso visto incrementadas sus retribuciones".

"Sin embargo -continúa-, a fecha de hoy, los médicos seguimos sin recuperar lo que nos quitaron (en esta y anteriores legislaturas). Y aunque hay medios de comunicación y sindicatos que se obstinan en decir lo contrario, lo único que pretenden es intoxicar y desvirtuar los datos reales a través de mentiras".

En segundo lugar, el Sindicato Médico de Navarra avisa sobre "los cantos de sirena" que oyen los facultativos desde la dirección, acerca de "lo bien que vivimos en Navarra los médicos, de nuestros privilegios y actitud insolidaria, pero la realidad es bien distinta y los informes emitidos por el Servicio de Prevención de Riesgos del Servicio Navarro de Salud son contundentes".

En este sentido, argumenta que "el médico navarro en un alto porcentaje está ya en burn out y las consultas por parte de facultativos al programa Paime del Colegio de Médicos han aumentado en los últimos años". "La Administración, a lo largo de esta legislatura, se ha comprometido en varias ocasiones a crear una comisión de seguimiento para mejorar las condiciones laborales, y todavía lo estamos esperando", apunta.

"¿QUIERE DE VERDAD NEGOCIAR?"

También incide en que con la huelga convocada, el departamento de Salud "se deshace en ofertas de diálogo y negociación, pero con la condición de desconvocar la huelga y sin puntos concretos para pactar. Además, asegura que no tiene capacidad de negociación en reivindicaciones esenciales de nuestro colectivo. Es decir, quiero pero no puedo. ¿Será que no quiere de verdad?", se pregunta el sindicato.

Por último, agradece a los facultativos que han secundado la huelga y a los que, desde los servicios mínimos, "están haciendo un importante esfuerzo para conseguir entre todos mejorar nuestra sanidad". Asimismo, agradece "la comprensión que están teniendo los pacientes" y el apoyo que están recibiendo los médicos en esta movilización".

Según sus datos sobre el seguimiento de la huelga de este jueves, entre un 70% y un 80% de los médicos de Navarra ha secundado el paro. "Incluso tenemos constancia de que en algunos centros de salud y servicios hospitalarios, la participación está siendo de un 100%", manifiesta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estas son las reivindicaciones por las que los médicos de Navarra han dicho basta y se han ido a la huelga