• miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 10:27
 
 

SOCIEDAD

Se reincorpora al servicio en Navarra un agente de policía que fue brutalmente agredido

"A pesar de que en esta ocasión ha logrado recuperarse, son muchos los agentes que sufren agresiones", recuerdan los sindicatos policiales.

Secretario SUP TUDELA .  SINDICATO UNIFICADO DE POLICÍA
Primer día del agente de Policía Nacional destinado en Tudela que fue brutalmente agredido hace poco más de un año. SINDICATO UNIFICADO DE POLICÍA

Tras más de un año de baja, el agente de Policía Nacional destinado en la comisaría de Tudela que recibió una brutal paliza hace poco más de un año, se ha reincorporado al servicio.

Tal y como informa el Sindicato Unificado de Policía, "atrás quedan duros meses de ingreso hospitalario recuperándose, tras varias intervenciones quirúrgicas de las diversas fracturas que el Policía sufrió en pómulo, nariz y mandíbula que mantuvieron su rostro desfigurado durante varios meses".

En este sentido, el sindicato ha aprovechado para denunciar que, "a pesar de que en esta ocasión el policía ha logrado recuperarse, son muchos los agentes que a diario sufren agresiones y algunos de ellos arrastran secuelas de por vida que, en ocasiones les impiden volver a incorporarse a su trabajo".

"Los policías se sienten desamparados y abandonados por parte de Gobierno e Instituciones, más preocupados en modificar la actual Ley de Seguridad Ciudadana y convertirla en el paraíso de los delincuentes que, en defender y proteger a sus policías, que ven como el principio de autoridad es cada día más cuestionado", aseguran. 

Además, señalan que "en el ámbito judicial, las condenas por agresiones contra agentes de la autoridad acaban, en ocasiones convirtiéndose en irrisorias multas por lo que resulta necesaria una reforme del Código Penal".

Agresión a un Policía Nacional de Tudela en Zaragoza. SUP
Agresión a un Policía Nacional de Tudela en Zaragoza. SUP

Los delitos de lesiones y riñas tumultuarias han alcanzado en 2022, cifras récord desde el año 2016, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con casi 15.000 condenados en 2021 por delitos de atentado contra la autoridad y de resistencia y desobediencia. "La violencia callejera crece exponencialmente, así como la tenencia y el uso de armas peligrosas (machetes, cuchillos, navajas y todo tipo de armas artesanales), utilizadas por individuos cada vez más violentos y con menos miedo a enfrentarse a policías como ocurrió con el agente de Tudela", recuerdan.

A todo esto se suma la falta de policías que hace que se realicen de forma cada vez más habitual, servicios de un sólo policía con el correspondiente riesgo que eso conlleva. Además, las numerosas jubilaciones que se producen cada año de puestos administrativos, son cubiertas con policías que, en vez de ocupar puestos de Seguridad Ciudadana, operativos o especializados, se dedican a realizar tareas administrativas y de gestión por la dejadez de la Administración General del Estado que sigue sin ofertar esas plazas.

Desde SUP Navarra se exige más personal y más medios para hacer frente a esta epidemia de violencia que sufre la sociedad. También una reforma del Código Penal que frene la impunidad de los delincuentes y una urgente modificación del catálogo de puestos de trabajo de la Policía, absolutamente obsoleto y que no atiende a la realidad delincuencial actual.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se reincorpora al servicio en Navarra un agente de policía que fue brutalmente agredido