• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

SOCIEDAD

Casi 140.000 euros para la redacción del proyecto de rehabilitación del Palacio del Marqués de Rozalejo

El Gobierno asegura que el edificio estará vinculado en el futuro al impulso de las políticas públicas de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos.

El alcalde de Pamplona Joseba Asirón visita las obras del cierre del Palacio Marqués de Rozalejo, okupado durante más de un año. MIGUEL OSÉS (8)
Las obras del cierre del Palacio Marqués de Rozalejo, okupado durante más de un año. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra ha adjudicado a un estudio de arquitectos por importe de 139.150 euros la redacción del proyecto de rehabilitación del Palacio del Marqués de Rozalejo de Pamplona, que acogerá la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y del Instituto Navarro de la Memoria.

Según ha informado el Gobierno de Navarra, propietario del edificio, se trata de una intervención sobre un edificio del siglo XVIII que intentará integrar la conservación del Palacio, ubicado en la Calle Navarrería de Pamplona, y que cuenta con un "gran valor patrimonial, histórico y artístico", con las nuevas necesidades a las que se va a destinar como sede del citado organismo, y de acuerdo con el Plan Municipal de Pamplona.

Con la firma del contrato se ha dado comienzo a la elaboración del proyecto por parte del equipo redactor, que en su primera visita ha valorado las características y la estructura del edificio, en el que en enero de este mismo año ya se realizaron una serie de trabajos de emergencia a la espera de la resolución del proyecto de rehabilitación definitivo.

Al concurso para la restauración de este edificio, que estará vinculado en el futuro al impulso de las políticas públicas de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos, se presentaron seis equipos que han propuesto "soluciones de gran calidad arquitectónica".

Finalmente, la adjudicación ha recaído en el equipo liderado por los profesionales Fernando Tabuenca y Jesús Leache y tendrá la finalidad de "visibilizar las políticas públicas de memoria en el centro de Pamplona como manifestación del compromiso del Gobierno de Navarra" con ellas.

Está previsto que el edificio albergue la Biblioteca y el Centro de Documentación del Instituto Navarro de la Memoria, para uso tanto de investigadores como del resto de la ciudadanía, así como salas para asociaciones memorialistas y aulas de formación para las Escuelas de Memoria.

Este edificio posibilitará que los dos servicios de la Dirección General permanezcan juntos, con espacios suficientes para desarrollar su trabajo con mayor eficacia.

Todo ello busca que "todas las políticas de memoria converjan en un espacio, que sea referente en la construcción de una convivencia más justa, basada en una cultura de diálogo y de paz". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi 140.000 euros para la redacción del proyecto de rehabilitación del Palacio del Marqués de Rozalejo