• sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 02:49

 

 
 

SOCIEDAD

Destinarán casi 2,5 millones para rehabilitar un histórico palacio de Navarra

Las obras durarían 18 meses y podrían dotar al palacio de cafetería, restaurante, tienda, aseos, sala de usos múltiples y almacén.

Palacio de Arce. GOBIERNO DE NAVARRA
Palacio de Arce. GOBIERNO DE NAVARRA

La rehabilitación del Palacio de Arce se ha licitado por valor de 2.468.107,27, IVA incluido, según se ha publicado en el Portal de Contratación de Gobierno de Navarra. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 3 de mayo para una obra cuyo inicio está previsto para finales de junio o primeros de julio y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, el edificio, ubicado en la parcela 7 del polígono 21 de Arce, se encuentra dentro del entorno de protección de la iglesia de Santa María de Arce, declarada Bien de Interés Cultural. Se trata de un inmueble de traza gótica, compuesto por tres edificios, en forma de 'u', dispuestos en torno a un patio al que se abren ventanas geminadas, ojivales, conopiales y de medio punto.

El estudio histórico-artístico del historiador de arte Javier Martínez señala que el Palacio "debió edificarse durante la primera mitad del siglo XVI". La parte "más significativa" se centra en la nave occidental, con su "peculiar" organización de puertas del piso noble, la "variedad" de soluciones de las ventanas y la "diafanidad" de la planta superior.

La restauración tiene por objetivo "devolver al edificio su estructura palaciega y su torre a cuatro aguas". La intervención se hará con técnicas y materiales "tradicionales, respetuosos con los materiales encontrados". El proyecto prevé rehabilitar las alas oeste y norte, al tiempo que derruirá el ala este, en "estado ruinoso", cuyas piedras serán aprovechadas para la restauración actual y que en un futuro podría convertirse en albergue.

El Palacio cuenta con dos plantas más bajocubierta y la superficie construida total con esta actuación alcanzará los 544,75 metros cuadrados (planta baja 200,68 metros cuadrados, primera planta 217,96 metros cuadrados y bajocubierta 126,31 metros cuadrados), a los que hay que añadir 400 metros de una plaza interior.

La dirección general de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra gestiona este proyecto, que se financiará mayoritariamente con Fondos REACT a través del Objetivo Específico 'REACT-UE 4 apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde', del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra.

El director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi, ha mostrado su "satisfacción" por "poder llevar a cabo este proyecto demandado por el territorio". "Este proyecto de rehabilitación ecológica del Palacio y su entorno se considera esencial para el desarrollo sostenible de la zona, responde a una demanda del territorio y sirve para cubrir con el compromiso adquirido tras la construcción del embalse de Itoiz", ha indicado.

Los usos previstos para el edificio son los siguientes: planta baja ala norte: cocina, cafetería-comedor, tienda y zona de aseos y vestuarios para personal; planta baja ala oeste: ascensor, escaleras, aseos, almacén y espacio abierto para conferencias, talleres; planta primera ala norte: comedor y oficio comunicado con la planta baja mediante elevador de alimentos; planta primera ala oeste: sala de usos múltiples.

Los usos definitivos del Palacio saldrán de un proceso participativo que se va a organizar junto con el Ayuntamiento del Valle de Arce a lo largo del presente mes.

El pasado año se ejecutaron las obras para la toma de electricidad por la empresa Montajes eléctricos NOI S.A.L., con un importe de 78.456,04 euros. Los trabajos de abastecimiento y saneamiento forman parte de otros proyectos que se están trabajando paralelamente a estas obras y que está previsto se liciten a lo largo de 2023.

PLAYAS DE NAGORE Y ARCE

Por otra parte, las playas de Angordoi (Nagore) y Arce se van a declarar como zonas de baño a efectos de salud pública. Está previsto que se instale un punto de recepción definitivo de usuarios en la playa de Angordoi, que estará atendido por personal durante la temporada de baño (prevista en principio del 17 de junio al 18 de septiembre). Para la atención de este punto se volverá a contratar personal, dando prioridad a personas de la zona.

Las playas estarán dotadas de servicios, al igual que el año pasado. Para finales de la temporada está previsto se liciten las obras de traída de saneamiento, abastecimiento, luz y fibra óptica desde el casco urbano de Nagore hasta la playa de Angordoi, que se terminarán antes de año.

Los usos y ordenación de estas playas estarán regulados por una ordenanza municipal que se está trabajando junto con el Ayuntamiento de Valle de Arce y cuya aprobación provisional está prevista en el pleno municipal de mañana. Además, el 3 de septiembre se celebrará el II Triatlón de Nagore.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Destinarán casi 2,5 millones para rehabilitar un histórico palacio de Navarra