PREMIUM  SOCIEDAD

Vivir en el Pirineo navarro: piden regular los caseríos como viviendas para impulsar el entorno rural

El objeto de la iniciativa reside en solventar "los numerosos obstáculos legales" sobre este tipo de casas.

Imagen de archivo de un caserío. EFE
Imagen de archivo de un caserío. EFE  

La comisión de Derechos Sociales del Parlamento Foral ha aprobado este martes por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a regular la habitabilidad de los caseríos para impulsar el parque de vivienda de los valles pirenaicos.

El objeto de la iniciativa es que se revise "la normativa vigente en materia de vivienda y ordenación urbanística, al objeto de solventar los numerosos obstáculos legales a la hora de acometer la rehabilitación de la diversa tipología arquitectónica existente en la Comunidad Foral de Navarra”.

En concreto, se exhorta al Ejecutivo Foral a “establecer la posibilidad de excepcionar del cumplimiento estricto de la normativa foral sobre habitabilidad de viviendas a inmuebles que por sus valores históricos, típicos o tradicionales son objeto de normativas de protección del patrimonio edificado que impiden ciertas alteraciones, tales como el tamaño y tipología de huecos o de otros elementos protegidos”.

En un segundo punto se compele al Gobierno de Navarra a “revisar la normativa vigente en materia de vivienda y ordenación urbanística, a fin de dotar de mayor flexibilidad a las actuaciones protegibles de las viviendas de tipología rural”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza a que, “con anterioridad a llevar a cabo dichas modificaciones legales y en el plazo de 5 meses, realice un diagnóstico y estudio técnico sobre la problemática de este tipo de viviendas".

Al respecto se pide que se dé participación en la elaboración del mismo a la Federación Navarra de Municipios y Consejos (FNMC), así como a los colegios profesionales que están relacionados con la arquitectura y la construcción.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por todos los grupos y agrupaciones se remite a la Ponencia parlamentaria donde se abordó la situación socioeconómica de los Pirineos orientales de Navarra y a la Jornada que, sobre vivienda, organizaron el Ayuntamiento de Baztan y Eusko Ikaskuntxa.

Y en ese sentido pone de manifiesto las “numerosas dificultades técnicas y económicas” que subyacen tras el intento de adecuar caseríos (actividad agropecuaria y residencial) y casas solariegas (uso residencial) sin poner en riesgo el carácter identitario y el valor de los mismos.

En ese contexto, se constata que se trata de edificaciones antiguas (el 69 % del parque de caseríos de Baztan es anterior a 1900) que, si bien han perdido funcionalidad, pues responden a un contexto económico y social completamente diferente, están sometidas a la responsabilidad social de conservarlas, en muchos casos conforme al dictado de informes “preceptivos y vinculantes” de la Institución Príncipe de Viana, pues forman parte del Patrimonio Arquitectónico de Navarra.

Como la tipología arquitectónica de estas casas no encaja en la normativa que rige la rehabilitación de viviendas, es por lo que se demanda la implementación de políticas públicas dirigidas a “dotar de impulso al parque de vivienda existente en estos valles”.

Los proponentes sostienen en ese sentido que se trata de un “problema social” que urge abordar para no poner en riesgo la viabilidad de estas construcciones, “en gran parte ya vacías”, consideradas un elemento constructivo “icónico” de la zona norte y pirenaica de la Comunidad Foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vivir en el Pirineo navarro: piden regular los caseríos como viviendas para impulsar el entorno rural