• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:13

 

 
 

EDUCACIÓN

Regresan las clases a las universidades navarras con más de 4000 nuevos alumnos

Para garantizar la máxima presencialidad y seguridad de los estudiantes, se han establecido medidas como la vacunación y PCR voluntarias para los alumnos.

Inicio del curso academico 2021/2022 en la Universidad de Navarra. MIGUEL OSÉS
Inicio del curso academico 2021/2022 en la Universidad de Navarra. MIGUEL OSÉS

Más de 8900 estudiantes de grado comienzan el curso mañana en la Universidad de Navarra, en los campus de Pamplona y San Sebastián. Desde ayer se celebran las Jornadas de Bienvenida a los alumnos de primero, que suman más de 2300.

Aunque el proceso continúa abierto, hasta el momento se han matriculado 2.341 estudiantes nuevos, lo que supone un incremento respecto al curso pasado de 79 alumnos. De ellos, 636 son navarros, un 27,1% del total del alumnado, y el número de estudiantes internacionales asciende a 682, un 29,1% del total. México, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia y Filipinas son los países que más alumnos aportan.

La Universidad de Navarra apuesta por la presencialidad, como ya hizo el curso pasado, siempre con flexibilidad para adaptarse a la evolución de la pandemia y siguiendo siempre las indicaciones de las autoridades sanitarias. Seguirá ofreciendo docencia remota a los alumnos que no puedan ir a clase por motivos sanitarios -confinamientos por positivos o contactos estrechos- o por retraso en la llegada desde otros países.

Con el objetivo de garantizar un comienzo de curso seguro con la máxima presencialidad, el centro académico ha establecido diversas medidas. Entre ellas, la vacunación voluntaria de aquellos alumnos que no se hayan inmunizado o tengan pendiente una pauta. El Gobierno de Navarra ha autorizado la administración y él será quién gestione la inoculación a los estudiantes, que comenzará el viernes día 3 en el Centro de Simulación de la Facultad de Medicina.

Asimismo, para conocer la incidencia de la pandemia entre los alumnos, la Universidad les ha pedido que informen de forma voluntaria de su situación de vacunación y también ofrece la posibilidad a los alumnos de realizarse una prueba PCR gratuita para una incorporación al campus más segura. Del mismo modo, se mantendrán las medidas de limpieza de espacios, uso obligatorio de mascarilla en interiores, así como en exteriores cuando no se garantice la distancia interpersonal de 1.5 metros, limitación de aforos, etc.

12700 ALUMNOS EN GRADOS, POSTGRADO Y DOCTORADO

Entre las novedades académicas de este curso, destacan el grado en Gestión Aplicada/ Bachelor in Applied Management, el Diploma de Educación Internacional IB, que complementa a los grados de Educación, y el de Cuidados Paliativos y de Psicología del Cuidado para los estudiantes de Enfermería.

En total, la Universidad de Navarra imparte este curso 37 grados, 40 másteres y 19 doctorados en los que se espera que estén inscritos más de 12700 alumnos. En la nueva oferta de programas máster se encuentran el Máster en Innovación Tecnológica y el de Inteligencia Artificial, de la Escuela de Ingeniería, el de Estrategia y Negocio Inmobiliario / Master in Real Estate, de la Escuela de Arquitectura, y el Máster en Derecho Digital, de la Facultad de Derecho, que se impartirán en el campus de Madrid.

MÁS DE 2000 NUEVOS ALUMNOS EN LA UPNA

Los más de 2.000 estudiantes matriculados en primer curso de grado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han acudido este martes, 1 de septiembre, a una Jornada de Bienvenida, organizada por la institución en los campus de Pamplona y Tudela para acoger a su nuevo alumnado y dar a conocer sus principales servicios. Las clases de todos los cursos de grado se iniciarán mañana, miércoles 2 de septiembre.

Estudiantes, en los estands colocados en la carpa, durante la Jornada de Bienvenida. UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA
Estudiantes, en los estands colocados en la carpa, durante la Jornada de Bienvenida. UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Como ya ocurriera el curso pasado, además de las medidas adoptadas sobre control de aforos y distancia de seguridad, se ha evitado la charla institucional dirigida a todo el alumnado, aunque se han mantenido las sesiones por titulaciones. Por otro lado, los estands informativos que se ubicaban tradicionalmente en el pasillo del edificio de El Sario y que el año pasado se suspendieron, en esta ocasión se ha colocado en una carpa abierta situada en la explanada entre el Aulario y la Biblioteca

En la mencionada carpa, además, han tenido lugar distintas exhibiciones de deporte y microteatro como muestra de las actividades extra académicas que ofrece la Universidad. Además, se han ofrecido visitas guiadas a la Biblioteca en diferentes horarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Regresan las clases a las universidades navarras con más de 4000 nuevos alumnos