• martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:17

 

 
 

TIEMPO

Regresa a Navarra la alerta por nevadas que podrían dejar hasta 15 centímetros de nieve en varias zonas

Los termómetros inician este viernes un descenso acusado en las temperaturas que se dejará sentir especialmente en la zona centro y los Pirineos.

La nieve llega a Navarra y a la capital. MIGUEL OSÉS4
La nieve llega a Navarra y a la capital. MIGUEL OSÉS4

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este viernes en Navarra un descenso de las temperaturas y riesgo de nevadas a partir de 800 metros, por lo que ha dado aviso amarillo para la zona centro y los Pirineos.

La Agencia prevé que en el centro de la comunidad se pueden acumular en 24 horas hasta 4 centímetros de nieve, y en los Pirineos llegar a los 15.

Los termómetros oscilarán en Estella entre los 2 grados de mínima y los 10 de máxima, en Pamplona variarán de 2 a 9, en Roncal se moverán entre 0 y 7, y en Tudela de 2 a 11.

El boletín agrega que el cielo estará nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos persistentes en el extremo norte, esperándose más débiles y dispersos cuanto más al sur.

El viento soplará del noroeste, con intervalos fuertes en la Vertiente Cantábrica y en zonas altas. 

Junto a Navarra, una veintena de provincias mantendrá activado este viernes el aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros, viento o nevadas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el aviso por fenómenos costeros afecta a diez provincias del norte y del sureste peninsular. Así, el mar combinado del noroeste con olas de cinco a siete metros motivará el aviso naranja en La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa y de color amarillo será el aviso en Pontevedra, donde la mar combinada del noroeste provocará olas de 4 a 5 metros.

También tendrá aviso de riesgo por fenómenos costeros Tarragona, por viento del noroeste fuerza 7, así como Almería y Granada por viento del oeste con intervalos de fuerza 7.

Además, ocho provincias del norte tendrán aviso por nevadas que podrán acumular 5 centímetros de espesor en Cantabria y de 7 a 15 en Asturias, León, Burgos, Palencia, Navarra, Huesca y Lérida.

Asimismo, el viento fuerte con una velocidad de 70 a 80 kilómetros por hora ha provocado el aviso de riesgo en las provincias de Tarragona, Castellón, Valencia, Murcia, Alicante y Almería.

Precipitaciones persistentes y nevadas en el Cantábrico y Pirineos. Viento fuerte o con intervalos fuerte en el Cantábrico, zonas del noreste peninsular y Baleares.

Este viernes, la AEMET prevé cielos muy cubiertos en el Cantábrico y Pirineos y precipitaciones localmente persistentes. También prevé precipitaciones en el resto de la vertiente atlántica peninsular, que serán más abundantes en su mitad norte en la primera mitad del día, y en su mitad sur en la segunda y que serán más importantes en las áreas de montaña.

Del mismo modo, estima que hay posibilidad de algunos chubascos débiles en el área mediterránea, siendo más probables en Baleares y no descarta lluvias débiles en el norte de las islas Canarias, sobre todo en las de mayor relieve.

Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 800 a 1.000 metros en el cuadrante nordeste y de 900 a 1.100 metros en el resto de la mitad norte.

Sobre las temperaturas, la AEMET ha pronosticado que descenderán en la mitad norte peninsular y subirán en el sur y las heladas afectarán a las áreas de montaña, aunque las más intensas serán en Pirineos.

Finalmente, el viento soplará de componente norte en Canarias y oeste en el resto y tenderá a soplar el noroeste fuerte o con intervalos de fuerte en el Cantábrico, zonas del noreste peninsular, Andalucía oriental, Alborán y Baleares.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Regresa a Navarra la alerta por nevadas que podrían dejar hasta 15 centímetros de nieve en varias zonas