PREMIUM  SOCIEDAD

El regimiento de defensa nuclear que desinfectó en Mendavia se integra en labores de limpieza

Disponen de cerca de 300 hombres y mujeres especializados en la detección de agentes tóxicos.

La UME (Unidad Militar de Emergencias) del Ejército de España limpia la oficina de extanjería de Pamplona. PABLO LASAOSA
La UME (Unidad Militar de Emergencias) del Ejército de España limpia la oficina de extanjería de Pamplona. PABLO LASAOSA  

El regimiento de defensa NBQ (nuclear, biológica y química), con sede en Paterna (Valencia), el único con estas capacidades en el Ejército de Tierra español, está participando en labores de descontaminación de instalaciones críticas en diversos puntos de España, entre ellos la localidad navarra de Mendavia.

Según ha explicado a EFE el teniente coronel José Luis Munielo, jefe de este regimiento, el mismo dispone de cerca de 300 hombres y mujeres especializados en la detección de agentes tóxicos y la descontaminación de materiales y equipos.

"Somos una unidad especialmente adiestrada para el apoyo al combate y la detección de agentes patógenos, si bien en estos momentos sabemos que nos enfrentamos a un único enemigo, no es necesario utilizar la capacidad de detección, y hemos adaptado nuestros procedimientos al escenario", explica Munielo.

"Utilizamos los mismos medios que marca la OMS y el Ministerio de Sanidad. La base científica es la misma, aunque puede variar la forma en la que hacemos las cosas o los equipos que utilizamos", detalla el máximo responsable de esta singular unidad, habituada al trabajo conjunto con especialistas civiles para la experimentación y desarrollo de nuevos materiales y procesos de protección.

La movilización del regimiento NBQ se produjo el pasado 17 de marzo, con una primera intervención en la Jefatura Provincial de Tráfico de València, y posteriormente han trabajado en instalaciones de policía y bomberos de Baleares.

El 20 de marzo intervinieron en la torre de control del aeropuerto de Barajas, en diversas instalaciones de seguridad de La Rioja, en una residencia de ancianos de Mendavia y en el centro de operaciones y comunicaciones de la ONU en Manises (Valencia).

El 22 de marzo una unidad helitransportada se desplazó hasta el aeropuerto de Bilbao para desinfectar la torre de control y varias zonas de tránsito del aeropuerto; y en los últimos días la unidad que trabajó en Barajas se ha desplazado a una residencia de mayores de Alcalá de Henares.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El regimiento de defensa nuclear que desinfectó en Mendavia se integra en labores de limpieza