SOLIDARIDAD

El regalo más bonito del mundo: así devolvieron la sonrisa a sus familiares los navarros Martín y María José

Esta es la historia de la donación de riñón a su hermana y a su marido hace tan solo unos meses.

Alcer Navarra celebra la _II Gala de las Estrellas_, que reconoce la donación en vivo. PABLO LASAOSA

El regalo más bonito del mundo no viene envuelto en papel de colores ni lleva un lazo vistoso. Aunque parezca extraño, interviene el quirófano y el bisturí. En este regalo se da lo más importante: la vida. Martín Ancizar, vecino de Lesaka de 53 años, y María José Casanova, de 52 y residente en Barañáin, lo saben muy bien: donaron en vivo un riñón a su hermana y a su marido, el regalo que les salvó la vida.

Por ello han sido galardonados con el premio Alcor y Mizar 2016 en la Gala de las Estrellas de Alcer Navarra,  la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales. El galardón es una réplica del Monumento al donante de órganos emplazado en Estella

Martín se lo donó a su hermana Esperanza, de 52 años y afincada en Alsasua, el 7 de marzo sin entrar en diálisis. “Destacaría la labor de los doctores y las enfermeras y el buen servicio de atención y de cuidados que hemos recibido. También queremos agradecer la labor de Alcer Navarra. Todos ellos se preocupan por las personas y hacen un seguimiento muy bueno", ha valorado al recibir el reconocimiento.

Por su parte, María José salvó a su marido, Jesús Alquaz, de 56 años, que estaba en diálisis desde marzo de 2016 y recibió el riñón el 27 de julio.  “Cuando nos encontramos ante la realidad de la insuficiencia renal, el mundo se te cae encima. Te van informando y ves las distintas herramientas de solución. Uno mismo puede ser la solución. Te informan de los pros y los contras, tomas la decisión. Saber que eres compatible y proporcionar la mejor de las opciones pesa en la balanza más que las posibles complicaciones que a largo plazo pueden llegar o no", ha explicado.

Asimismo, ha hablado sobre el miedo y ha reconocido que "por supuesto que da, pero cuando todo ha pasado te das cuenta de que tú sigues igual de bien y que la calidad de vida de la otra persona cambia por completo".

En su intervención también ha querido destacar y agradecer "la labor que desempeña tanto el equipo de nefrología de CHNA como de los profesionales de nefrología y urología de CUN, sin olvidarnos de la Asociación Alcer. Gracias a todos y cada uno de ellos por el apoyo, cariño y profesionalidad que nos han demostrado a lo largo de éste tiempo”


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El regalo más bonito del mundo: así devolvieron la sonrisa a sus familiares los navarros Martín y María José