• miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 00:30

 

 
 

SOCIEDAD

Regala esta Navidad sin exprimir la cartera con éstos prácticos consejos

Los navarros realizarán estas Navidades de media un gasto extra de 700 euros entre comida y regalos por familia.

Regalos de Navidad.
Regalos de Navidad.

La Navidad es una de las épocas de mayor desgaste para nuestra cartera. Comprar a última hora y sin haberlo pensado con detenimiento puede hacer que nos llevemos un susto y nuestros ahorros también. Los regalos para los más pequeños son los más críticos en cuanto a existencias por lo que si los Reyes Magos, el Oletzero o Papá Noel quieren acertar con el regalo puede que no sólo deban recordar el nombre ( a veces también complicado) sino buscarlo con antelación, ya que hay juguetes que cada Navidad copan las cartas de todos los niños.

Los navarros realizarán estas Navidades de media un gasto extra de 700 euros entre comida y regalos por familia, sin tener en cuenta los transportes al pueblo o a otra ciudad que realizan muchos de ellos.

Desde la Asociación de Consumidores Irache plantean seis puntos a seguir para que las compras no nos amarguen unas felices navidades:

Saber esperar. No es necesario comprar todo lo que se desea en Navidad. Si se sabe esperar, a veces, sólo unas semanas después se puede conseguir, sobre todo en ropa, un ahorro realmente significativo. La ropa es uno de los regalos en los que puede ser más complicado acertar y comprarla pasadas las Navidades supone un gran ahorro.

Planificar los gastos. Una buena idea es dedicar un tiempo a pensar qué posibilidades económicas tiene, qué necesidades hay y, en función de ello, qué gastos se quieren asumir, tanto en menús a preparar para las comidas especiales como en regalos para familiares o amigos. Es muy conveniente hacer una lista por escrito y conservarla, ya que puede servir de guía para ceñirse a lo que se ha decidido con responsabilidad.

Atentos a la financiación de las compras. Muchos establecimientos ofrecen formas de pago aplazadas a los consumidores. Es muy importante que el consumidor lea detenidamente las condiciones, tenga en cuenta los intereses que va a tener que pagar, qué encarecimiento supone sobre el precio del producto y se asegure de que podrá afrontar todos los pagos; observe detenidamente las consecuencias en caso de demora o impago, el incumplimiento puede ser fuente de endeudamiento.

Conservar las facturas. Exija la factura o tique de compra. Debe conservarlo, ya que es imprescindible para efectuar cualquier reclamación, si hubiera problemas. Recuerde que los bienes de consumo -no los alimentos- tienen una garantía mínima de dos años. Además, es recomendable guardar la garantía comercial, si existe.

Internet, otra opción. Si no le convence la oferta que tiene en su localidad, siempre puede buscar otras opciones a través de internet. De hecho, cada vez es mayor el porcentaje de consumidores españoles que compran por esta vía. Los últimos datos indican que el comercio telemático ha aumentado su facturación un 21%. En estos casos, conviene tener en cuenta el plazo de entrega, saber que en páginas de la Unión Europea tiene catorce días para desistir de la compra y leer las condiciones generales de la web. También es importante conservar el documento de compra con una descripción del artículo lo más detallada posible.

Precaución ante las ofertas. No se deje convencer por la primera impresión en las ofertas o promociones. Calcule el precio de la unidad y haga cuentas. Asegúrese de que el producto en oferta tiene las mismas características que el que no lo está. Y mire los plazos de validez de las ofertas para que no se le pasen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Regala esta Navidad sin exprimir la cartera con éstos prácticos consejos