• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:16

 

 
 

SOCIEDAD

Llegan a Navarra 40 refugiados más provenientes de Afganistán

Los recursos en la Comunidad foral del programa de acogida estatal han recibido un total de 64 personas evacuadas de Kabul

Varios refugiados afganos llegan a la base aérea de Torrejón de Ardoz. EUROPA PRESS
Varios refugiados afganos llegan a la base aérea de Torrejón de Ardoz. EUROPA PRESS

Un total de 40 personas más procedentes de Afganistán llegaron este jueves a Navarra, siendo acogidas por recursos del programa estatal para demandantes de asilo y refugio, fruto de la colaboración entre el Gobierno foral y el Gobierno de España.

Estas 40 personas, evacuadas desde Kabul por el operativo desplegado por el Ejecutivo central, a través de los Ministerios de Defensa y de Exteriores, se suman a las 24 llegadas en la última semana, por lo que se han destinado un total de 64 plazas para la acogida.

Las primeras 8 personas, integrantes de una misma familia, llegaron a Pamplona el pasado sábado por la noche. Fue el martes cuando otras 16 personas encontraron acogida en Navarra. Finalmente, en la noche de este jueves, llegaron las 40 que, por el momento, completan el total de personas afganas que han encontrado refugio en la Comunidad foral.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, mantiene permanente coordinación con el Gobierno de España y con las entidades responsables de los programas de acogida que trabajan en la Comunidad foral. El consejero, Eduardo Santos, ha destacado la "total colaboración" entre las tres partes implicadas, destacando la fluida comunicación que se ha logrado.

SOLICITUD DE CORREDORES HUMANITARIOS SEGUROS

Santos también ha querido subrayar que "estas 64 personas son solo una pequeña parte de todas las que han huido y querrían huir de Afganistán porque sienten un miedo cierto por su vida y por su integridad". Por ello, ha incidido en que el Gobierno de Navarra apuesta por generar "corredores humanitarios seguros y vías de salida del país que eviten que otras rutas migratorias tremendamente peligrosas se saturen".

"Esta es nuestra postura como Departamento y como Gobierno, y la estamos transmitiendo ya a pesar de que los mayores esfuerzos, en estos días, los hayamos centrado en la acogida urgente de las personas evacuadas", ha señalado.

Eduardo Santos también ha recordado que el programa de acogida para personas demandantes de asilo y refugio es "todavía de gestión estatal"; pero ha insistido en la "plena voluntad del Gobierno de Navarra de aportar, por encima de competencias, lo que se necesite y que esté en nuestras manos". "Lo humanitario, la emergencia en la atención y la solidaridad están por encima de cualquier cuestión administrativa", ha apuntado.

95 PERSONAS ACOGIDAS DE FORMA EXTRAORDINARIA EN 2021

El programa de acogida de personas refugiadas es gestionado por la Secretaría de Estado de Migraciones, tanto en Navarra como en el resto de Comunidades Autónomas, si bien el Gobierno foral viene ofreciéndose de manera reiterada para abordar su proceso de descentralización, ha informado el Ejecutivo navarro.

Dicho programa ha sido el receptor de las personas que, en diferentes momentos en los últimos meses, han llegado a Navarra de manera extraordinaria, tras diferentes ofrecimientos del Gobierno de Navarra al de España con motivo de distintas situaciones de especial complejidad. Fue el caso de lo ocurrido en Canarias en diciembre de 2020, que trajo a Navarra a 20 personas unas semanas después, ya en 2021.

Eso hace que, en lo que va de año, sean 95 las personas que el programa de acogida de personas refugiadas en Navarra ha atendido de manera extraordinaria, por solidaridad interterritorial y el ofrecimiento de la Comunidad al Estado. A las 20 personas provenientes de Canarias y las 64 de Afganistán, pueden sumarse los 11 integrantes de dos familias de origen sirio, acogidas en Tudela dentro del programa de Patrocinio Comunitario SOMOS.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llegan a Navarra 40 refugiados más provenientes de Afganistán