PREMIUM  SOCIEDAD

Cruz Roja Navarra atiende a 236 refugiados en lo que va de año, la mayoría de Venezuela, Siria y Ucrania

La intervención consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la integración y la autonomía de los participantes, con una duración de 18 a 24 meses.

Voluntarios de Cruz Roja con refugiados. CRUZ ROJA.
Voluntarios de Cruz Roja con refugiados. CRUZ ROJA.  

Cruz Roja ha atendido en Navarra en lo que va de año a un total de 236 refugiados procedentes, especialmente, de Venezuela (26,55%), Siria (17,99%) y Ucrania (10,91%). De ellos, 90 se encuentran en la fase de acogida temporal, 93 en la fase de integración y 53 en fase de autonomía.

En un comunicado, Cruz Roja ha destacado que está incrementando su intervención con personas refugiadas, dentro y fuera del país. En España, el objetivo principal de la intervención es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo.

En la actualidad, Cruz Roja cuenta con 2.507 plazas de acogida en 46 provincias, siendo el porcentaje de ocupación de más de un 90%. Se espera poder ampliar esta red hasta las 2.562 plazas. En Navarra, Cruz Roja dispone de 102 plazas, siendo el nivel de ocupación del 100%, y está prevista su ampliación.

Las nacionalidades más comunes de las personas atendidas por Cruz Roja (9.500 en los cinco primeros meses del año) son venezolanas, colombianas, ucranianas y sirias. Un 25% de los atendidos son menores de edad. En lo que respecta a Navarra, durante 2018 las personas atendidas son 236, procedentes.

Cruz Roja es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La intervención consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la integración y la autonomía de los participantes, con una duración de 18 a 24 meses.

Para ello, diseña itinerarios personalizados de inserción socio laboral que cubren todas las necesidades básicas de las personas refugiadas y solicitantes de protección internacional, ofreciéndoles, entre otros, servicios de apoyo jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.

Desde Cruz Roja han destacado que el incremento del número de solicitantes de asilo es uno de los retos, pero no el único. Según han indicado, otra de las necesidades que tiene actualmente la organización es poder disponer de voluntariado capacitado para enseñar el idioma a las personas refugiadas y, también, poder contar con pisos de alquiler para estas personas que huyen de la guerra o de la persecución.

Con el objetivo de concienciar sobre los retos que afrontan las personas solicitantes de protección internacional, Cruz Roja ha puesto en marcha la campaña 'Ahora que están aquí, te necesitan más cerca', que quiere promover la reflexión e informar a participantes, organizaciones, instituciones públicas y privadas sobre la importancia de su participación en el proceso de integración.

Dentro del marco de esta campaña, Cruz Roja Navarra vuelve a sacar a la calle la iniciativa '#NavarraRefugia'. Coincidiendo con el 'Día mundial de las personas refugiadas y solicitantes de asilo', que se conmemora este miércoles, 20 de junio, la Ciudadela de Pamplona acogerá una jornada lúdica, a partir de las 11.30 horas, en la que participarán personas y familias participantes y voluntarias del programa, y a la que se invita a la población.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cruz Roja Navarra atiende a 236 refugiados en lo que va de año, la mayoría de Venezuela, Siria y Ucrania