UNIVERSIDAD

Un grupo de refugiados recibe indicaciones sobre alimentación saludable y económica en la UNAV

Durante la jornada los participantes aprendieron a preparar algunos platos típicos de la gastronomía navarra. 

Alicia Bustos, María Barbería, Palmira Antoñanzas e Itziar Zazpe. UNAV.
Alicia Bustos, María Barbería, Palmira Antoñanzas e Itziar Zazpe. UNAV.  

24 refugiados procedentes de Ucrania, Eritrea, Irak, Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras, Marruecos y Burkina Faso participaron en una jornada sobre alimentación saludable y económica organizada en la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra.

Esta iniciativa partió de CEAR Navarra (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), quien solicitó a la profesora Itziar Zazpe su colaboración para ofrecer esta jornada a los refugiados que residen en la Comunidad foral, a través de la Fundación CORE, que tiene como objetivo apoyar la integración socio-laboral de los inmigrantes en Navarra. Esta acción conjunta, además, se enmarca en el proyecto Aprendizaje-Servicio del centro académico y cuenta con la colaboración de las alumnas de 6º del grado de Farmacia y Nutrición María Barbería y Palmira Antoñanzas.

La jornada consistió en una sesión teórica impartida por las expertas y otra sesión más práctica a cargo de la profesora de Tecnología Culinaria Alicia Bustos, quien enseñó a los participantes a preparar platos típicos de la gastronomía navarra, “que además de tradicionales, fueran saludables y económicos, como la alubia verde con patatas aliñadas, el caldo de verdura, la tortilla de patata, la paella de pollo o el pescado adobado”, detalla la profesora Bustos.

 Al finalizar, los asistentes degustaron los platos elaborados y recibieron un diploma acreditativo de la formación, además de un lote saludable compuesto por nueces, aceite de oliva, lentejas, arroz y pasta: “Para completarlo, preparamos un listado de webs y enlaces sobre aspectos básicos de nutrición y dietética e incluimos referencias de utilidad para diseñar menús saludables”, añade la profesora Itziar Zazpe.

UNA PUERTA ABIERTA A NUEVAS COLABORACIONES

Según explican las docentes, la mayoría de los refugiados no tenía un patrón alimentario de tipo mediterráneo, “y había cuestiones relativas a creencias religiosas que también tuvimos en cuenta a la hora de seleccionar los platos”. “En definitiva, nuestro objetivo era transmitirles pautas saludables acordes con el patrón mediterráneo y ayudarles a adaptar sus costumbres culinarias al lugar donde ahora se encuentran, con recetas sencillas, pautas para una compra sana y económica”, detalla la profesora Zazpe, responsable de esta actividad en la Facultad de Farmacia y Nutrición.

 Asimismo, añade que la jornada “hizo posible crear un lugar de encuentro e intercambio entre profesores y asistentes para saber de qué otros modos podemos seguir en contacto y continuar prestándoles nuestra colaboración desde la Universidad. Por ejemplo, con una posible visita guiada de sus hijos al Museo de Ciencias Naturales”.

Esta actividad se enmarca también en el proyecto “Por una comida sana, tú decides”, para extender hábitos de vida saludables dentro y fuera del campus.

NAVARRA ACOGE A DOS REFUGIADOS ERITREOS

La jornada sobre alimentación saludable no ha sido la única acción solidaria llevada a cabo en la Comunidad foral en relación a los refugiados. Así, diecisiete refugiados de nacionalidad eritrea han llegado este martes procedentes de Italia, en cumplimiento del programa de reubicación de solicitantes de asilo de la UE, y han sido acogidos en Badajoz (7), Castilla y León (1), Madrid (2), Navarra (2), Teruel (3) y Zaragoza (2).

Según explica el Ministerio del Interior, el grupo de refugiados, que han llegado sobre las 10:30 horas de este martes al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, está integrado por 9 hombres, 3 mujeres y 5 menores de edad.

España ha acogido a 2.733 solicitantes de protección internacional, de los que 1.358 han sido vía reubicación desde Grecia e Italia y los otros 1.375 por el programa de reasentamiento, de los que 935 proceden de Líbano y 440 de Turquía.

España asumió a través de dos acuerdos con la UE firmados en 2015 la acogida de 17.337 solicitantes de asilo y refugio, aunque posteriormente comunicó que la cifra quedaba en algo más 11.200.

Aunque el plazo que se dio a los países europeos para cumplir sus acuerdos concluyó el pasado mes de septiembre, los compromisos siguen vigentes, y el Gobierno español ha manifestado reiteradamente su intención de continuar con los traslados de refugiados


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un grupo de refugiados recibe indicaciones sobre alimentación saludable y económica en la UNAV