• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

SOCIEDAD

Refuerzan el dispositivo de seguridad para las Javieradas y presentan una gran novedad

Además, se recomienda a los peregrinos que caminen a Javier por Sangüesa y a los vehículos por Yesa.

Cruz Roja Navarra en las Javieradas.
Imagen de archivo de la Cruz Roja Navarra en las Javieradas.

La Guardia Civil ha reforzado su dispositivo de seguridad para las Javieradas de 2019, que se celebrarán los fines de semana del 10 y 16 de marzo, con la presencia por primera vez de efectivos a caballo del escuadrón de caballería, una modalidad "muy versátil" y "mucho más respetuosa con el entorno rural".

Otra de las novedades de este año es la recomendación a los peregrinos de caminar hasta el Castillo de Javier por Sangüesa, una vez lleguen a Liédena, mientras que a los vehículos se les recomendará circular por Yesa.

Con esta recomendación, se busca "sacar peregrinos y vehículos de la misma vía para garantizar mucho mejor la seguridad vial y evitar accidentes".

Además, por segundo año consecutivo, la peregrinación contará con efectivos del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, por la amenaza del terrorismo yihadista en España, que continúa en el nivel 4.

Por otro lado, este año se ha habilitado un apartado específico dentro de la aplicación 'Alertcops' para las Javieradas, una novedad "muy significativa" y que "puede facilitar la denuncia de incidencias por parte de los peregrinos".

Así, cualquier persona podrá alertar de una situación delictiva de la que sea víctima y testigo, una alerta que llegará geolocalizada a la policía para actuar "con la máxima rapidez y coordinación".

"Supone un refuerzo de la seguridad que permite a los ciudadanos disponer de una herramienta muy sencilla con la que poder contactar con la policía", ha destacado el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, participa en la presentación del dispositivo de la Guardia Civil para las Javieradas. ALZUGARAY

El delegado ha ofrecido este martes una rueda de prensa junto al coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín; el jefe de operaciones del GAR, Valentín Villamayor; el comandante de la Agrupación de Tráfico en Navarra, Agustín Aznárez; y Carmelo Martínez, en representación de la Secretaría de Estado de Seguridad para presentar el dispositivo del Instituto Armado para la peregrinación de este año.

Arasti ha puesto de relieve que las Javieradas son uno de los eventos más multitudinarios que anualmente se celebran en Navarra y ha esperado que la peregrinación transcurra "con absoluta normalidad y sin incidencias significativas, más allá de las propias de una peregrinación de este tipo".

UNOS 200 EFECTIVOS

Por su parte, el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín, ha explicado que unos 200 efectivos participarán en el dispositivo del Instituto Armado, un dispositivo coordinado y que se establecerá de manera conjunta con la Policía Foral y las policías locales.

Participarán unidades de la Guardia Civil de la zona de Navarra, además de efectivos del GAR de Logroño, un helicóptero del País Vasco y una sección del escuadrón de caballería de Valdemoro.

Según ha indicado Martín, para dar respuesta a las necesidades de la peregrinación "el plan de la Guardia Civil incorpora tres dispositivos específicos: el primero, destinado a proporcionar seguridad ciudadana y prestar auxilio a los peregrinos; el segundo, para garantizar la seguridad vial en toda la ruta; y un último dispositivo dedicado especialmente a las amenazas específicas".

En este sentido, el teniente coronel Valentín Millamayor, jefe de operaciones del GAR, ha explicado que la participación de esta unidad en la peregrinación "viene como consecuencia de la implantación del plan de protección antiterrorista en el nivel 4" y ha explicado que llevan ya un par de años trabajando en actos similares como El Rocío, campeonatos del mundo de motociclismo o festivales de música.

Ha detallado que "lo que prima es la labor de la protección, desde el punto de vista de la prevención", además de "tener un elemento de reacción que permita la capacidad de respuesta en el caso de que se produjese algún tipo de atentado terrorista".

Según ha indicado, contarán, entre otros elementos, con drones para apoyar en la reacción; perros de búsqueda y rastreo y de detección de artefactos explosivos; motociclistas todoterreno y equipos de tiradores de precisión.

RECOMENDACIONES A PEREGRINOS Y VEHÍCULOS

Por otra parte, el comandante de la Agrupación de Tráfico, Agustín Aznárez, ha explicado que el dispositivo para garantizar la seguridad vial de personas y vehículos es "similar" al de años anteriores, si bien este año se ha introducido como novedad la recomendación a los peregrinos de caminar, a partir de Liédena, por Sangüesa, mientras que a los vehículos se les aconsejará circular por Yesa.

"La idea que tenemos este año es empezar hacer la recomendación para ver cuánta gente podemos derivar por Sangüesa y ver realmente cuál es la afluencia por Yesa", ha expuesto Aznárez, quien ha afirmado que son conscientes de que "igual no ha habido mucho tiempo" para dar a conocer esta iniciativa.

En cualquier caso, ha pedido a los peregrinos que valoren que "se les está desviando por Sangüesa no de forma gratuita, sino porque consideramos que les vamos a poder dar unas mejores garantías de seguridad que por Yesa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Refuerzan el dispositivo de seguridad para las Javieradas y presentan una gran novedad