• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:37

 

 
 

SOCIEDAD

Reformados los consultorios de Mendigorria, Añorbe y Obanos con 330.000 euros

Las obras han buscado potenciar el plan de cohesión territorial, según ha destacado el Gobierno de Navarra.

El gerente de Atención Primaria visita la reforma del consultorio de Obanos. GOBIERNO DE NAVARRA
El gerente de Atención Primaria visita la reforma del consultorio de Obanos. GOBIERNO DE NAVARRA

El gerente de Atención primaria, Manuel Carpintero, ha visitado este viernes los consultorios de Mendigorria, Añorbe y Obanos, en los que el Departamento de Salud ha realizado una inversión total de 331.247 euros para reformar y readaptar los tres espacios, que atienden a una población de alrededor de 3.500 personas.

Las obras acometidas se enmarcan en la estrategia para potenciar la red de consultorios de la comunidad, "una línea importante a su vez en el plan de cohesión territorial", ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

En concreto, las obras realizadas en Mendigorria han supuesto una reforma parcial del consultorio, adecuándolo a la normativa vigente, y han permitido un nuevo sistema de renovación del aire interior. Además, los trabajos, por un montante total de 46.740 euros, incluyen baños para personas discapacitadas, cambios en la distribución y obras en suelos y techos.

Por su parte, en Añorbe se ha llevado a cabo una reforma parcial, con cambios en la reestructuración de las consultas, ampliándose a dos, así como en las salas de espera, baños y almacén, entre otros espacios. La inversión total, en este caso, ha sido de 81.049 euros, destinándose también una parte a la renovación del equipamiento médico.

En Obanos, la reforma ha sido integral y ha afectado a la consulta médica, sala de espera, sala covid, aseos, consulta de enfermería y almacén, con un montante de 203.457 euros.

El gerente de Atención Primaria se ha reunido durante la visita con las alcaldesas de Mendigorria y Obanos, Eunate López y Arantxa Hernández, respectivamente, y el regidor de Añorbe, Joaquín Sanz, así como concejales de Salud de cada una de las localidades.

En los encuentros, Carpintero ha estado también con el alcalde de Puente la Reina y miembro del Consejo de Salud, Oihan Mendo; con los distintos equipos médicos y de enfermería de los consultorios; con la jefa de Enfermería de la Zona, Mari Carmen Gárriz, y con el director de la Zona Básica de Salud de Puente la Reina, Carmelo Ibiricu, quien ha expresado su satisfacción "por unas reformas amplias que suponen una mejora en la accesibilidad de los pacientes y en la atención brindada por los profesionales".

Asimismo, han participado la jefa de sección de cuidados asistenciales y atención domiciliaria de Navarra Este, Lucía Goyeneche, y la subdirectora de Navarra Este, Patricia Alfonso.

El pasado año, el Departamento de Salud concedió a obras de reforma, mejora y ampliación de consultorios un total de 949.492,06 euros, mientras que financió con 935.517,05 euros los gastos de funcionamiento de los 231 consultorios médicos locales y auxiliares de Navarra de propiedad municipal.

Dicha subvención está dirigida a financiar los gastos de mantenimiento, personal, material y funcionamiento de los locales (teléfono, gas, electricidad, limpieza, etc).

Por su parte, Salud ha consignado para 2021 una partida de 982.000 euros para gastos de funcionamiento y 950.000 euros para obras de mejora, ampliación y reforma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reformados los consultorios de Mendigorria, Añorbe y Obanos con 330.000 euros