• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

"Único y diáfano": la reforma de Civican permite ampliar su biblioteca y su oferta de libros en varios idiomas

Se ha ampliado el espacio centrado en los más pequeños para dar "mayor visibilidad a los títulos".

Captura22
De izquierda a derecha: Irantzu Vázquez, Responsable de Cultura y Educación de Fundación Caja Navarra; Villar Arellano, Responsable de Biblioteca Civican y Sara Machuca, Responsable de Biblioteca infantil Civican.

La biblioteca infantil de Civican ha ampliado su espacio para ofrecer un mayor número de títulos en castellano, euskera y en inglés, a los que espera sumar ejemplares en chino y árabe para atraer de esta manera a más usuarios.

Así lo ha manifestado la responsable de Biblioteca Civican, Villar Arellano, quien ha destacado que con la ampliación que se ha hecho en la biblioteca infantil se busca "un espacio único y diáfano" en el que "haya una mayor visibilidad de títulos".

También ha subrayado la importancia que tiene esta biblioteca destinada a los niños, a quienes se quiere enfocar desde edades muy tempranas y que además vean la lectura como "algo divertido y placentero".

La responsable de Cultura y Educación de Fundación Caja Navarra, Irantzu Vázquez, ha declarado que se trata de un "servicio importantísimo que apuesta por la cultura infantil".

Arellano ha señalado que en los últimos años ha habido "un incremento de los ejemplares en euskera", una lengua en la que la producción editorial es menor, pero "sí que hay interés por parte de los padres y los centros escolares".

Respecto a las lenguas extranjeras, los libros en inglés son los más demandados, los títulos en francés como segundo idioma cobran especial interés entre los centros escolares y también se han ido incorporando libros en árabe y en chino destinados para la población inmigrante.

"Nuestra idea es poder ahora incrementar este fondo", ha explicado Arellano, quien ha remarcado que "hasta ahora no se ha podido hacer por un tema de capacidad de espacio", a lo que ha añadido que buscan que "otras comunidades vean en la biblioteca un aliado" donde los servicios son gratuitos.

Según los datos facilitados por la fundación, 2.895 son personas lectoras menores de 13 años y los títulos expuestos en la biblioteca infantil abarcan casi un 25 % del total de obras que conforman el fondo de la biblioteca Civican.

Arellano también ha manifestado "la importancia del esfuerzo de selección de obras por parte del equipo de bibliotecarias" lo que facilita un conocimiento a fondo de la oferta editorial para poder recomendar obras de calidad y que puedan responder a los intereses y necesidades cultural de este sector.

Las obras realizadas en la biblioteca infantil amplían en 16 metros cuadrados la superficie de la sala de lectura, así como la capacidad de almacenaje lo que ha permitido el "aumento de las estanterías para albergar alrededor de 1.000 nuevos ejemplares", ha asegurado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Único y diáfano": la reforma de Civican permite ampliar su biblioteca y su oferta de libros en varios idiomas