• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:09

 

 
 

POLÍTICA

Cierran Refena con cadenas y denuncian que Chivite no paga las facturas por usar la nave para hacer las PCR

El Gobierno foral esgrime que se trata de una infraestructura pública sometida al "interés general" pero el concesionario reclama el pago por su uso desde marzo. 

Test de coronavirus en Refena a personal con sintomatología de profesiones esenciales. GOBIERNO DE NAVARRA (30)
Test de coronavirus en Refena a personal con sintomatología de profesiones esenciales. GOBIERNO DE NAVARRA

La empresa concesionaria de la explotación del Recinto Ferial de Navarra (Refena) ha exigido este miércoles al Gobierno de Navarra el pago de las facturas atrasadas desde el mes de abril por el uso de la infraestructura como centro logístico para las PCR. 

Responsables del Grupo Zunzarren han indicado que este miércoles han tenido que cerrar los accesos con cadenas para intentar que nadie entrara al recinto ante los múltiples incumplimientos del Gobierno de Navarra e intentar así presionar para conseguir que el departamento de Salud pague las facturas por el alquiler del edificio, así como todos los servicios prestados y todo el mobiliario empleado en las instalaciones desde el 14 de marzo. 

El Gobierno de Navarra, a través de su vicepresidente, ha indicado que el edificio es propiedad del Ejecutivo y que ahora mismo toda infraestructura pública está sometida al "interés público" por la situación de Salud pública y ha mantenido que esas diferencias se dirimirán con el propietario.

El Ejecutivo ha enviado a la Policía Foral a cortar las cadenas a primera hora de la mañana y, por el momento, el trabajo se mantiene con normalidad en las instalaciones. 

Según informan los responsables de Refena, desde el mes de Abril se vienen manteniendo numerosas y repetitivas reuniones y conversaciones con distintos responsables del Gobierno de Navarra, desde el vicepresidente Remírez, la consejera de Hacienda, Elma Sainz, o la propia consejera de Salud, Santos Induráin, con el objeto de que se paguen las facturas de alquiler y servicios emitidas a partir de los servicios prestados desde el inicio de la pandemia.

"Inicialmente las conversaciones fluían, todo eran buenas palabras, mientras se buscaba, según el departamento de Salud, una fórmula para justificar el gasto ya que no había partida presupuestaria para estas facturas", indican los actuales gestores de Refena.

"Han pasado los meses y todo son buenas palabras pero nada se concreta en hechos. Refena ha solicitado en varias ocasiones un documento oficial del departamento de Salud que reconozca la deuda contraída para así tener un documento que acredite formalmente el uso que Salud sigue haciendo de las instalaciones así como del compromiso de pago", mantienen. 

Según la empresa concesionaria y ante la falta de interés por parte de los gestores del Gobierno de Navarra, Ricardo Zunzarren ha tomado la decisión de poner cadenas en las puertas de entrada a las instalaciones de refeNa esta madrugada y así impedir el acceso a primera hora del miércoles por la mañana. 

Las cadenas han sido retiradas por la Policía Foral sin autorización del gestor de Refena, por lo que ha llevado a cabo las denuncias oportunas en "búsqueda de que sean depuradas las responsabilidades". 

Los gestores de Refena aseguran que desde el 14 de marzo, las instalaciones del Recinto Ferial de Navarra, que cuentan con 27.000 m2 de espacio entre oficinas, pabellones y aparcamientos, se han venido utilizando para distintos fines.

En un primer momento se empezaron haciendo las PCR, dada la facilidad que supone para los vehículos el acceso al interior del edificio. Posteriormente, en pleno confinamiento, se montó un taller de fabricación de batas sanitarias con voluntarios, coordinado por el departamento de Empleo del Gobierno de Navarra donde se fabricaron más de 27.000 batas sanitarias.

Poco a poco el Servicio de Emergencias, fue instalándose en las oficinas de refeNa y utilizando espacios, mobiliario y servicios para poder realizar su trabajo eficientemente, hasta que se ha convertido en su “cuartel general”.

Se solicitó a Eventos Zunzarren el montaje de las cabinas para la realización de los test serológicos ELISA y así seguir manteniendo todos los servicios Covid concentrados en el mismo espacio físico, incluidos los cursos de formación, lo que según los técnicos agiliza el trabajo y reduce los costes.

Finalmente se han instalado los equipos de rastreadores, tanto civiles como militares. En las instalaciones de Refena están trabajando unas 95 personas. 

NAVARRA SUMA

Navarra Suma ha pedido información al Gobierno foral sobre la utilización del Recinto Ferial de Navarra (Refena) para la realización de PCR.

La coalición integrada por UPN, Ciudadanos y PP ha preguntado al Ejecutivo navarro "cuáles son los motivos por los que no se ha abonado ninguna cantidad al concesionario de dicha instalación por su uso en los últimos siete meses".

NA+ quiere saber también "cuáles son las razones por las que el Gobierno de Navarra eligió Refena para la realización de PCR y no otros edificios públicos". A este respecto, ha solicitado una copia del expediente por el que se acordó la utilización de Refena para esa actividad.

"El Gobierno de Navarra debe ser transparente y aclarar si ha habido impago o no y, en caso de que así sea, debe explicar cuáles son las razones de que no haya cumplido con sus obligaciones", ha destacado la coalición en un comunicado.

Para la formación, "no es de recibo que el Gobierno de Navarra esté siete meses sin pagar por un servicio que está recibiendo. Las Administraciones deben ser un ejemplo en la lucha contra la morosidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cierran Refena con cadenas y denuncian que Chivite no paga las facturas por usar la nave para hacer las PCR