• sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:11

 

 
 

SOCIEDAD

Reeditan su compromiso con la sociedad navarra en 16 proyectos de distintos ámbitos sociales

La Obra Social 'La Caixa' aportará más de 350.000 euros en ayudas de las que se beneficiarán miles de personas.

Presentación de las entidades sociales beneficiarias en la convocatoria de discapacidad del año pasado. LA CAIXA
Presentación de las entidades sociales beneficiarias en la convocatoria de discapacidad del año pasado. LA CAIXA

Un año más, la Obra Social ”la Caixa” reedita su compromiso con el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2019, cuya primera convocatoria, promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, ya ha sido formalmente convocada con un presupuesto que alcanza los 4,2 millones de euros.

Las siguientes ayudas se convocarán en dos plazos: el 12 de febrero se abrirán las solicitudes a las convocatorias de lucha contra la pobreza infantil y exclusión social; viviendas temporales de inclusión social; e inserción sociolaboral, y el 25 de marzo se abrirán las de interculturalidad y acción social en el ámbito rural.

Las entidades interesadas pueden consultar las bases y el calendario de solicitudes de este año en la página web.

A través de este programa de convocatorias, la Obra Social ”la Caixa” invirtió en 2018 un total de 355.140 euros en 16 proyectos sociales en Navarra con el propósito de mejorar las condiciones de vida de aquellas personas en situación o mayor riesgo de vulnerabilidad y contribuir en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

La suma total de estas ayudas tuvo como beneficiarias en la Comunidad Foral a 4.221 personas.

En el conjunto de España, la inversión alcanzó los 18,5 millones de euros repartidos en 786 proyectos y más de 263.000 beneficiarios.

Con esta inversión, la Obra Social ”la Caixa” renueva un año más su compromiso social con los colectivos de población más vulnerables y retorna a la sociedad una parte importante de los beneficios que genera la actividad financiera, dando respuesta a las necesidades emergentes del actual contexto social.

El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado la inclusión social y la igualdad de oportunidades como los dos ejes prioritarios del conjunto de proyectos impulsados por la entidad: “el progreso y el bienestar social son sólo posibles si trabajamos con una idea clara de igualdad social. De ahí la importancia de las entidades que, cada año, apuestan por desarrollar proyectos de excelencia, creativos y eficaces en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas”.

Las ayudas ofrecidas por las diferentes convocatorias de 2018 han beneficiado directamente a personas con discapacidad, en proceso de envejecimiento, situación de dependencia o enfermedad; a personas en situación o riesgo de exclusión social, con especial atención a menores y a sus familiares; a personas inmigradas o en contextos vulnerables de diversidad cultural, con tal de fomentar la cohesión social.

Este año han sido contratados 4.397 profesionales específicamente para el desarrollo de los proyectos, en los que también se han implicado 12.291 voluntarios.

NAVARRA: 16 ENTIDADES BENEFICIARIAS

En 2018, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social “la Caixa” aprobó una aportación global de 355.140 euros para 16 entidades sociales que registraron más de 4.200 personas beneficiarias en cuatro de las siete convocatorias.

Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, la discapacidad y la dependencia. Se han aprobado 148.200 euros para 7 entidades: ANFAS (28.000 euros), Fundación Aspace Navarra Residencial (24.000 euros), Asociación Navarra de Diabetes (24.000 euros); Cruz Roja Navarra (22.800 euros), Asociación Síndrome de Down (19.850 euros), Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (17.550 euros) y Asociación Eunate (12.000 euros).

Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social. Se han concedido 71.970 euros para 3 entidades: Fundación Proyecto Hombre (24.000 euros), Fundación Ilundáin-Haritz Berri (24.000 euros) y Antox-Asociación Navarra para la Investigación, Prevención y Tratamiento de las Drogodependencias (23.970 euros). 

Viviendas temporales de inclusión social. Se han destinado 19.030 euros a un programa de la Fundación Santa Lucía-Adsis.

Inserción sociolaboral. Se han destinado 63.940 euros para 3 entidades sociales: Asociación Sare (25.190 euros), Fundación Adecco (24.000 euros) y Fundación Koine-Aequalitas (14.750 euros).

Interculturalidad y acción social. Aprobada la concesión de una ayuda de 24.000 euros para la Asociación Navarra de Apoyo a las personas TDAH Ribera y sus familias.  

Acción social en el ámbito rural. Se han distribuido una ayuda de 28.000 euros para la Asociación Cristiana Vida Nueva.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reeditan su compromiso con la sociedad navarra en 16 proyectos de distintos ámbitos sociales