SOCIEDAD

Una red de voluntarios de Barañáin se ofrece para telefonear a 4.000 mayores ante su soledad por el Covid-19

El objetivo es evitar que estas personas de riesgo salgan de sus domicilios y a la vez, intentar paliar la "sensación de miedo y soledad".

Una persona utilizando un teléfono fijo. ARCHIVO
Una persona utilizando un teléfono fijo. ARCHIVO  

La Red de Ayuda "Barañain Zainduz", que cuenta con más de 130 voluntarios que habitualmente apoyan a unos 70 ancianos, ha ofrecido al Ayuntamiento su disposición para llamar por teléfono a las 4.000 personas mayores que viven en la localidad e interesarse por ellas.

El objetivo es evitar que estas personas de riesgo salgan de sus domicilios y a la vez, intentar paliar la "sensación de miedo y soledad que se da en muchos casos", explica esta red en una nota, en la que señala que la iniciativa ya se está llevando a cabo en diferentes localidades mediante un trabajo coordinado entre Ayuntamientos y Redes de apoyo vecinal.

Desde su creación el 14 de Marzo, la red de cuidados "Barañain Zainduz" ha ido prestado diversos servicios a las personas vulnerables del pueblo que así lo han solicitado, y entre los servicios destacan las compras de comida y medicamentos, la atención de acompañamiento psicológico y el paseo canino.

Además, colabora con asociaciones como ONCE, en la atención de personas con discapacidad visual y con la Plataforma Social de Barañain en la preparación de lotes de comida para el reparto del banco de alimentos Saskia, indican en una nota.

Entre su voluntariado se encuentran perfiles del ámbito sanitario, psicológico o del trabajo social, gracias a los cuales se han elaborado unos protocolos de higiene y seguridad en coordinación con las líneas marcadas desde el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Desde Barañain Zainduz, agradecen el trabajo que desde la brigada de Urbanismo, Servicios Sociales y Policía Municipal se lleva a cabo para atender a las personas con mayor vulnerabilidad pero solicitan al Ayuntamiento "dar un paso más y trabajar de forma coordinada".

Piden que se reconozcan y publiciten los servicios ofrecidos y se aproveche "la fuerza de que dispone la Red para poder atender a todas las personas mayores del pueblo". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una red de voluntarios de Barañáin se ofrece para telefonear a 4.000 mayores ante su soledad por el Covid-19