• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:49

 

 
 

La red de teatros de Navarra propone la creación de 'bonos culturales" con descuentos para la sociedad

Es una entidad que engloba 33 municipios con 9.725 butacas en sus espacios escénicos con una población de 264.088 habitantes.

Pello Gurbindo Jiménez, nuevo presidente de la Red de Teatros de Navarra CEDIDA
Pello Gurbindo Jiménez, nuevo presidente de la Red de Teatros de Navarra CEDIDA

Desde la Red de Teatros de Navarra – Nafarroako Antzoki Sarea (RTN-NAS) mostran su compromiso en la lucha del conjunto de la sociedad parar hacer frente a la emergencia creada por el Covid-19. Entre otras cosas trabajar para darle más acceso y participación en la cultura a la ciudanía, que se ha acostumbrado a ser productora y protagonista de las creaciones culturales.

Desde la RTN-NAS están trabajando por aportar su granito de arena para adaptarnos a la nueva realidad que se nos viene. Trabajamos para poder atender las nuevas necesidades del público, pero también para intentar reanudar la actividad de quienes interpretan, crean, distribuyen, empresas auxiliares, etc. Ya que generan un gran volumen de trabajo en nuestra comunidad. No en vano la RTN-NAS es una entidad que engloba 33 municipios con 9.725 butacas en sus espacios escénicos,  destinados a  atender a una población de  264.088 habitantes.

Por ello presentan una serie de recomendaciones, que a día de hoy pueden ayudar a afrontar la vuelta a la “nueva” normalidad. Una “nueva” normalidad con el convencimiento que la labor del sector cultural será terapéutica para una sociedad en situación postraumática, porque después de lo vivido ha quedado claro que  la cultura no es un lujo, sino una necesidad vital.

Por ello dan una serie de recomendaciones para afrontar la desescalada, entre ellas varias medidas económicas:

Insistir al Departamento de Cultura que agilice el trámite de aquellos convenios destinados a la creación de actividad cultural. La RTN-NAS es una interlocutora en todo este proceso y en estos momentos se encuentra trabajando sin convenio. Ese convenio acoge, entre otras iniciativas, 100.000€ para la celebración de su Circuito que aporta mayoritariamente propuestas navarras, es sin duda un gran valor para el mantenimiento de gran parte del tejido cultural de la Comunidad Foral.  

No en vano de las 59 funciones programadas en Circuito para este año, 53 afectan directamente al sector navarro. Creación de Bonos culturales que permitan incentivar el consumo cultural. Con descuentos al conjunto de la sociedad navarra, haciendo mayor hincapié en aquellos sectores más vulnerables y desfavorecidos.

Desarrollar un plan de ayudas económicas extraordinarias a las industrias culturales. Atendiendo sobre todo a profesionales  que no pueden acogerse a otro tipo de ayudas debido a su intermitencia laboral. Para todos los y las profesionales que, sin contrato ni derecho a coberturas de desempleo, hayan declarado en periodos anteriores actividad por cuenta ajena o como autónomas-os.

Desarrollar líneas de subvención destinadas a financiar gastos derivados de la cancelación y suspensión de actividades culturales.

Aplazamiento de todas las actuaciones suspendidas. Que se proceda a formalizar, incluyendo el cambio de fechas, las actuaciones que ya tenían sus condiciones esenciales fijadas (espacio, espectáculo, condiciones económicas y técnicas) y que estaban pendientes de formalización.

Buscar la fórmula para pagar los contratos resueltos por no haber sido posible su aplazamiento, o si tras aplazarse, no se han podido realizar en la nueva fecha acordada a las empresas artísticas y a las de servicios auxiliares implicadas. Que esas empresas se comprometan a cumplir sus  obligaciones igualmente, como si la actividad se hubiese realizado, pagando a todas las personas empeladas y servicios que hubiesen sido necesarios si la función se hubiese realizado.

Que se ejecute en su totalidad y conforme a su destino, el presupuesto de gasto en artes escénicas previsto para este ejercicio por las diferentes administraciones públicas. Que se abonen de forma inmediata las facturas de servicios prestados con anterioridad al estado de emergencia y que, en los posteriores, se acorten los plazos de pagos.

Agradecer al Departamento la ampliación de plazos requerida por la RTN-NAS, para poder realizar la actividad cultural.  Trabajar por ampliar los plazos para realizar la actividad cultural. Flexibilización de la normativa de subvenciones y del procedimiento administrativo común en relación a las condiciones de las bases reguladoras y las convocatorias.

Tener en cuenta el incremento económico que puede suponer para los municipios el acomodarse a la nueva forma de atender al público (reparto mascarillas, colocación de vallas, reparto de sillas, etc.) Coordinación entre los diferentes servicios de gobierno y municipios en todas las disciplinas, teniendo en cuenta que en ocasiones compartimos instalaciones (bibliotecas, sala de exposiciones..)


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La red de teatros de Navarra propone la creación de 'bonos culturales" con descuentos para la sociedad