PREMIUM  SOCIEDAD

Nace en Navarra una organización que busca lograr que el Gobierno investigue la tortura de las fuerzas de seguridad

"Somos más de 1.000 personas que desde los años 60 hemos sufrido tormento físico y/o psicológico", han afirmado en la presentación.

Presentación de la Red de Personas Torturadas de Navarra.
Presentación de la Red de Personas Torturadas de Navarra.  

La Red de Personas Torturadas de Navarra ha reclamado al Ejecutivo foral que "realice una investigación oficial sobre la tortura, como ya se hizo en la Comunidad Autónoma Vasca".

La plataforma, que se ha presentado este sábado en Pamplona, ha asegurado que "somos más de 1.000 las personas que en Navarra desde los años 60 hemos sufrido tormento físico y/o psicológico a manos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", y que "al menos 81 localidades navarras se han visto afectadas por esta lacra".

Por ello, los integrantes de la red han explicado que han decidido organizarse para "reivindicar una investigación oficial, profesional e independiente, que esclarezca cuánta víctimas de tortura han existido en Navarra estas últimas décadas".

Han criticado que en la Comunidad foral "vivimos una situación excepcional y de extrema gravedad", porque el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra "no permiten que se haga una investigación científica, profesional e independiente para esclarecer la existencia de personas torturadas".

"Es inaceptable y sumamente doloroso el bloqueo a la realización de una investigación veraz", han censurado, para preguntar a continuación "por qué se pretende ocultar una realidad como la de la tortura".

Así, la organización ha anunciado que su objetivo es hacer todo lo que esté en su mano "para que el Gobierno de Navarra realice una investigación oficial sobre la tortura, como ya se hizo en la Comunidad Autónoma Vasca, donde se reconoció oficialmente una verdad hasta entonces silenciada institucionalmente".

TESTIMONIO E IMPLICACIÓN

En este sentido, han llamado a las "personas que han sido torturadas a participar de esta iniciativa", ya que "nuestro testimonio e implicación son necesarias para esclarecer todo lo que nos hicieron" y reclamar "verdad, justicia y reparación y garantías para que no vuelva a ocurrir".

También han instado al conjunto de la sociedad a que "nos acompañe en este camino". "La tortura es un delito sancionado por toda la legislación internacional y no puede quedar impune", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nace en Navarra una organización que busca lograr que el Gobierno investigue la tortura de las fuerzas de seguridad