PREMIUM  SEGURIDAD

SOS, situación de emergencia: Navarra prepara una red de helisuperficies para atender urgencias

Se busca ubicar espacios que permitan la operativa de los helicópteros movilizados para socorrer en situaciones de emergencias.

Helisuperficie en Navascués para el aterrizaje de helicópteros en situación de atender casos de emergencia. Foto: GOBIERNO DE NAVARRA
Helisuperficie en Navascués para el aterrizaje de helicópteros en situación de atender casos de emergencia. Foto: GOBIERNO DE NAVARRA  

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra se ha reunido esta semana con representantes municipales en Ezcároz para dar a conocer los objetivos del proyecto HeliNET y definir una red de helisuperficies que favorezcan la operativa de helicópteros en emergencias.

El proyecto europeo transfronterizo POCTEFA HeliNET, que lidera el Gobierno de Navarra y en el que también participan NASUVINSA, Gobierno Vasco, SAMU 64 de Pirineos Atlánticos, además del resto de administraciones de ambos lados de los Pirineos, excepto Andorra, tiene como objeto gestionar conjuntamente la atención de riesgos y situaciones de urgencia, emergencia, rescate y catástrofes naturales.

En este primer seminario han participado junto con la consejera Beaumont, el director general de Interior, Agustín Gastaminza; la directora del servicio de protección civil, Isabel Anaut; los técnicos responsables del proyecto HeliNET Fran Echeverria y Amaia Osacar.

Al seminario de presentación del proyecto acudieron este jueves además de representantes de los municipios de Burguete, Valcarlos y de los valles de Aezkoa, Salazar, Roncal, y Urraul Alto, bomberos de los parques de Burguete, Navascués y voluntarios de Isaba, representantes de la Policía Foral de Sangüesa y del área de salud de la zona.

En la reunión celebrada en Ezcároz¸ se dieron a conocer los ejes del proyecto HeliNET, y en concreto, los puntos clave de la acción destinada a la consolidación de una red de helisuperficies. De este modo se han presentado los requisitos y condiciones que han de cumplir las helisuperficies para garantizar el aterrizaje de los helicópteros en casos de emergencias.

Tras este primer seminario, el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia convocará el segundo encuentro con representantes municipales de Larraun, Baztan, Ultzama, Bidasoa y Pirineo Occidental el próximo 25 de abril en Bertiz. Dentro de este proyecto también se organizará un congreso con el lema “Helicópteros en Emergencias” en fecha sin determinar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
SOS, situación de emergencia: Navarra prepara una red de helisuperficies para atender urgencias