SOCIEDAD

Tres recursos contra las becas de la discordia: la Universidad de Navarra, los padres y alumnos critican el 'reparto' de Mendoza

Por su parte, el consejero de Educación sigue manteniendo su reforma porque dice que se “introduce un reparto más justo y equitativo”.

Edifcio Central de la Universidad de Navarra.
Edifcio Central de la Universidad de Navarra.  

A la nueva convocatoria de becas del Gobierno de Navarra para estudios postobligatorios se le van a apilar los recursos que se presentarán en el juzgado Contencioso Administrativo de Pamplona. Parte de la comunidad educativa ya ha expresado su rechazo ante los nuevos criterios defendidos por el consejero Mendoza y que “perjudican injustamente a cientos de familias navarras con menos recursos”.

Al recurso anunciado por la propia Universidad de Navarra, se le suman otros dos más. Uno, presentado por la Asesoría Jurídica de Alumnos y otro de la Asociación Educación, Esfuerzo y Excelencia (3E); colectivo que agrupa a padres y alumnos afectados por la convocatoria de becas y ayudas del Gobierno de Navarra.

Pese a las críticas surgidas, el consejero de Educación sigue manteniendo su reforma porque “introduce un reparto más justo y equitativo”. Además, el propio Mendoza confirmó en una comisión parlamentaria una “discriminación positiva” hacia los estudiantes de la Universidad de Navarra.

Por todo ello, la propia institución educativa ya mostró su intención de presentar un recurso de alzada y de emplear “todos los medios jurídicos a su alcance”. A todo esto, los más de 600 estudiantes afectados con el nuevo reparto de las cuantías en la Universidad de Navarra también formularán un recurso conjunto a través de la Asesoría Jurídica de Alumnos.

La convocatoria de becas del Gobierno de este año “prioriza la elección de la Universidad Pública de Navarra sobre la Universidad de Navarra para el curso 2017-18”, ya que el consejero dio marcha atrás y anunció que pospondría su aplicación en el caso de los alumnos matriculados en primer curso y que lo han hecho guiados por la normativa anterior.

Además, han subrayado que con esta convocatoria los afectados son los estudiantes con "rentas bajas". En su opinión, la Administración no ha sido "coherente" con sus obligaciones y con los principios que deben regir su comportamiento como son la igualdad, la interdicción de la arbitrariedad, buena fe o previsibilidad.

Es por esto por lo que van a acudir también al Defensor del Pueblo con el fin de que su "mediación sea de ayuda para que el Gobierno recapacite en su actuación". 

Por su parte, la Asociación Educación, Esfuerzo y Excelencia (3E) insisten en que es necesario “mejorar las becas y perfilar las condiciones”. En este sentido, piden que haya “descuentos en buenas notas, por familias numerosas y los alumnos puedan sacar todo el potencial al estudio de cualquier carrera”.

Asimismo, han lamentado el “brutal perjuicio” en el reparto de las ayudas con el que “se perjudica a unos para beneficiar a muchos, especialmente, a las rentas catalogadas como medias-bajas”.

Desde esta asociación aseguran que “las becas se están usando para hacer política y tienen que darse cuenta que lo que están tirando por la borda son los sueños de nuestros hijos”, han añadido este colectivo en Navarra.

Por este motivo y antes de que termine el plazo, la Asociación Educación, Esfuerzo y Excelencia (3E) también presentará un recurso de alzada contra “este destrozo que están haciendo a la Educación en Navarra”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres recursos contra las becas de la discordia: la Universidad de Navarra, los padres y alumnos critican el 'reparto' de Mendoza